domingo, abril 28, 2024

El centro médico Psiquiatra Zaragoza dispone de un tratamiento no farmacológico del TDAH

No te puedes perder

Los tratamientos no farmacológicos del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) están ganando cada vez más popularidad como alternativas efectivas a los tratamientos tradicionales. Una de estas opciones es el Neurofeedback, una técnica que se utiliza para entrenar el cerebro.

En Psiquiatra Zaragoza, cuentan con este tipo de tratamiento para el TDAH, destacando por ser un centro médico de salud mental referente en ofrecer programas de terapia con técnicas de neuromodulación.

TDAH tratamiento con Neurofeedback

El TDAH es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por la dificultad para mantener la atención y el control de impulsos, así como por una hiperactividad excesiva. A menudo, se trata con medicamentos estimulantes, como el metilfenidato y no estimulantes, como la Guanfacina. Sin embargo, muchos padres buscan alternativas que sean menos invasivas.

Es así como ha ganado popularidad el Neurofeedback, un tratamiento no invasivo y sin efectos secundarios. Su objetivo principal es entrenar el cerebro para que funcione de manera más eficiente y estable, mejorando así los síntomas del TDAH.

La técnica se basa en la capacidad del cerebro de aprender a modificar su actividad a través de estímulos de retroalimentación en base a los principios del condicionamiento operante. Durante una sesión de Neurofeedback, se colocan electrodos en el cuero cabelludo del paciente para medir las ondas cerebrales en tiempo real. Estas señales se transmiten a un equipo electrónico e informático, que las procesará y eliminará los artefactos existentes.

Cuando el cerebro produzca la actividad deseada, el paciente será recompensado con imágenes positivas o sonidos agradables a través de la pantalla y los auriculares de retroalimentación. Esto refuerza las condiciones neuronales que están asociadas con un mejor funcionamiento del cerebro. A través de múltiples sesiones, el cerebro aprenderá a mantener esta actividad deseada de forma más consistente, lo que resultará en una mejora sostenida de los síntomas de TDAH. 

Programas terapéuticos basados en técnicas de neuromodulación

El centro médico Psiquiatra Zaragoza es uno de los lugares en los que se ofrece tratamiento de Neurofeedback para el TDAH en España y dispone de equipos homologados y autorizados para uso clínico. Su Unidad de Terapias Avanzadas, dirigida por el doctor Daniel Vicente Rivera, cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, entre ellos la Dra. Blanca Granados y la Dra. Nuria Núñez, especialistas en psiquiatría perinatal e infantojuvenil.

Ofrecen un programa terapéutico basado en técnicas de neuromodulación, incluido también el Biofeedback de flujo sanguíneo cerebral PIR, la estimulación magnética transcraneal, la estimulación transcraneal por corriente directa, la terapia con realidad virtual y otras modalidades. Estas terapias están diseñadas para modificar la actividad del cerebro, mejorar su funcionamiento y reducir los síntomas del trastorno de forma no invasiva.

El Neurofeedback se ha convertido en una alternativa no farmacológica para el TDAH tratamiento. En el centro médico Psiquiatra Zaragoza, dirigido por el Dr. Daniel Vicente Rivera, se ofrece un programa terapéutico que incluye esta técnica de neuromodulación. Con la ayuda de estos profesionales altamente cualificados es posible encontrar una solución efectiva y personalizada para el manejo del TDAH.

Más artículos

Últimos artículos