domingo, abril 28, 2024

Tratar el sobrepeso infantil con Adelgar

No te puedes perder

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso infantil y juvenil en España tiene una incidencia del 14,2 %. Se trata de una de las tasas más altas de Europa, afectando a 4 de cada 10 niños y 3 de cada 10 adolescentes.

Se trata de un trastorno metabólico que puede condicionar en gran medida la salud física, psicológica y social de quien lo padece. En este marco, la clínica Adelgar ha diseñado un método propio para tratar el sobrepeso y la obesidad de los más jóvenes.

Cómo afecta la obesidad infantil a los niños

El sobrepeso infantil es un problema de salud preocupante que aparece cuando el niño está muy por encima de su peso saludable, de acuerdo con su edad y estatura. Esto puede conllevar a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

En primer lugar, la enfermedad puede ocasionar presión arterial y colesterol alto, ambos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, los niños con obesidad tienen mayor peligro de ser intolerantes a la glucosa, con lo cual podrían ser proclives a presentar diabetes de tipo 2.

Al mismo tiempo, el exceso de grasa corporal en el organismo incrementa las posibilidades de presentar problemas gastrointestinales (hígado graso, cálculos biliares y reflujo gastroesofágico), respiratorios (asma o apnea del sueño), musculoesqueléticos, articulares, dermatológicos e incluso neurológicos.

La presencia del trastorno metabólico en edades tempranas puede incidir también en la autoestima del niño o la niña, generando inconvenientes graves como ansiedad o depresión. A ello, hay que sumarle que los niños y adolescentes que padecen sobrepeso infantil tienen más posibilidades de ser adultos con obesidad.

Un enfoque multidisciplinar para tratar el sobrepeso de los más jóvenes

La clínica madrileña de adelgazamiento y medicina estética dispone de un método multidisciplinario para tratar la obesidad y el sobrepeso de los más jóvenes. 

Para empezar, su equipo profesional indaga las posibles causas que existen detrás de ese problema de salud, como la ausencia de actividad física, la falta de sueño o de una dieta poco saludable. Para tal fin, se llevan a cabo las pruebas diagnósticas que el departamento médico dictamine, como un análisis antropométrico y de percentiles, así como un estudio de la composición corporal (si es adecuado para su edad).

Luego, la estrategia de Adelgar se orienta hacia aspectos fundamentales de la alimentación, con datos brindados por los padres, pero también se ocupa de la parte emocional y psicológica, que muchas veces va ligada. En función de eso, el centro médico planifica sesiones individuales y talleres profesionales de apoyo emocional, además de sesiones de psicoterapia especializada en trastornos de alimentación, según las necesidades del niño o adolescente.

Con toda la información disponible, Adelgar confecciona un programa nutricional adaptado a las necesidades del menor. El equipo a cargo del tratamiento está compuesto por médicos, dietistas, terapeutas y psicólogos especializados en trastornos de alimentación y sobrepeso infantil.

Más artículos

Últimos artículos