domingo, abril 28, 2024

Trastorno por estrés postraumático y EMDR

No te puedes perder

A lo largo de su vida, las personas son propensas a sufrir episodios desagradables que pueden resultar en un Trastorno por Estrés Postraumático o TEPT, lo que genera varios síntomas perjudiciales.

Para brindar una solución efectiva, el equipo de profesionales que conforma Ethos Psicólogos brinda un tratamiento de Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular (EMDR). A raíz de varios estudios, el EMDR y Trastorno por Estrés Postraumático ha sido señalada como la técnica terapéutica adecuada para superar un trauma.

¿En qué consiste el Trastorno por Estrés Postraumático y qué lo provoca?

Para entender la relación entre EMDR y Trastorno por Estrés Postraumático, el primer paso es comprender en qué consiste este trastorno psicológico y cuáles son sus causas. El TEPT surge como resultado de un episodio desagradable y fuerte que produce un temor incontrolable y la sensación de desamparo e incomprensibilidad.

El principal problema se presenta cuando las personas que atraviesan un evento traumático y doloroso lo reviven en su mente constantemente, en forma de imágenes, sensaciones o emociones. Otra de las maneras en que se manifiesta el TEPT es mediante pesadillas relacionadas con el episodio, lo que produce una sensación de alerta permanente.

En los casos más graves de TEPT, las personas pueden llegar a sufrir estallidos de ira o miedo sin una razón justificada, además de problemas para conciliar el sueño y concentrarse en sus actividades cotidianas. De igual manera, los pacientes que presentan este trastorno tienen tendencia a olvidar las emociones positivas y se aíslan del mundo exterior. 

Ethos Psicólogos recomienda la técnica del EMDR para aliviar los efectos ocasionados por el TEPT

Dentro de las técnicas terapéuticas que ofrece Ethos Psicólogos, el equipo de especialistas recomienda la técnica EMDR para aliviar los efectos ocasionados por el Trastorno Estrés Postraumático. Este tratamiento consiste en utilizar la estimulación bilateral visual, táctil o auditiva para facilitar el procesamiento de la información que genera el trauma.

La técnica EMDR comenzó a aplicarse después del descubrimiento de la Dra. Francine Shapiro, quien descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducen la intensidad de los pensamientos negativos. Al producir un estado fisiológico que permite asimilar mejor las experiencias traumáticas, la sintomatología tiene más probabilidades de desaparecer.

Por esta razón, la clínica ha encontrado una relación entre el EMDR y Trastorno por Estrés Postraumático, debido a que es posible desplazar la información a través de las vías neurofisiológicas. De esa manera, las personas pueden evitar la aparición de sensaciones emocionales o corporales similares a las que sintieron durante un episodio traumático.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud, el Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular debe ser considerada para tratar el TEPT con éxito. Las personas que requieren un tratamiento personalizado pueden rellenar el formulario de contacto disponible en la página web para comunicarse con un profesional. 

Más artículos

Últimos artículos