domingo, abril 28, 2024

Según TDRJOBS, crece la demanda de conductores de camión en un 35 %

No te puedes perder

La industria del transporte y la logística tienen una función crucial en la economía global actual.

Sin embargo, este sector se enfrenta a desafíos significativos, entre ellos la creciente necesidad de encontrar conductores de camión cualificados y personal especializado.

Según TDRJOBS, el portal de empleo especializado en logística y transporte, la demanda de conductores está experimentando un aumento notable en las empresas. Aunque en el pasado esta profesión solía atraer a numerosos aspirantes, en la actualidad se observa una disminución en el número de personas que optan por una carrera al volante.

Expertos atribuyen esta tendencia a la búsqueda de mayor comodidad, la conciliación familiar y otras oportunidades laborales emergentes.

La alta demanda de conductores por estacionalidad

El sector del transporte se enfrenta a un problema estructural en el mercado laboral, ya que no se están incorporando suficientes conductores de camión para satisfacer la demanda existente. La dificultad para contratar nuevos conductores y la incertidumbre de mantener plantillas estables hacen que al menos el 50 % de las empresas usuarias de TDRJOBS tengan una demanda continua de profesionales. Según Damián Matute, director del portal especializado, este problema se agrava en ciertas épocas del año.

Temporada de verano: durante los meses de abril, mayo y junio, la demanda de conductores de camión experimenta un crecimiento promedio de hasta el 29 %, coincidiendo con el inicio del verano. Sin embargo, esta demanda contrasta con la disminución drástica de la oferta de conductores en general durante estas fechas.

Temporada de otoño: los meses de septiembre y octubre también presentan un gran incremento en la demanda de conductores de camión, especialmente después de las vacaciones de verano y con el inicio de la campaña del frío en provincias como Levante, Murcia y Almería. Durante estos meses, se registra un pico de demanda de hasta el 35 % en comparación con julio y agosto. La dificultad para encontrar profesionales disminuye en gran medida debido a que hay más conductores dispuestos a trabajar. En el portal especializado, se reciben entre 40 y 50 registros al día durante estas fechas.

Qué factores influyen en la demanda de conductores

Según los datos generales de TDRJOBS, las provincias españolas con mayor demanda de conductores de camión son Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Lleida. Sin embargo, se observa una mayor dificultad para encontrar conductores en Lleida, Coruña, Ourense y León. Además, el 87 % de las búsquedas se orientan hacia la captación de profesionales con carnet C+E, necesario para la conducción de tráiler.

Asimismo, el 75 % de las ofertas de trabajo están relacionadas con rutas nacionales e internacionales, lo que implica que los conductores deben recorrer largas distancias y pasar la noche fuera de casa. En este sentido, se refuerza la necesidad de conductores dispuestos a viajar.

Ante esta situación, es fundamental tomar medidas urgentes. Algunas propuestas incluyen la incorporación de mujeres en la industria del transporte y logística, el apoyo en la tecnología para mejorar los tiempos y las jornadas laborales, y la ampliación de convenios con otros países para fortalecer la oferta de conductores cualificados. Estos aspectos resultan clave para la recuperación de un sector imprescindible, y soluciones tecnológicas como TDRJOBS están contribuyendo a mejorar dichos procesos.

Más artículos

Últimos artículos