sábado, abril 27, 2024

Reconocer y actuar ante una invasión de termitas en un hogar

No te puedes perder

Las termitas son una de las plagas más peligrosas de España, dado que en el país encuentran una temperatura óptima y las condiciones de humedad necesarias para reproducirse.

De hecho, actualmente, más de 4.000 hogares españoles sufren la invasión de estos insectos xilófagos difíciles de reconocer y que se alimentan de cualquier elemento que contenga madera como muebles parqués, tarimas, vigas, colañas, etcétera, e incluso llegan a ocasionar serios daños estructurales en espacios públicos y privados.

En este contexto, Quipons es una firma especializada en el control de plagas, fumigaciones y desinfecciones que sabe cómo eliminar termitas y que ofrece una máxima garantía en todos los procesos de erradicación y control de esta amenaza.

Las características de una plaga milenaria

Las termitas son unos pequeños insectos milenarios y endémicos, pertenecientes a la orden de los isópteros, los cuales poseen un carácter social. Estos suelen aparecer en épocas como la primavera para vivir en colonias y alimentarse de materiales como la celulosa (un biopolímero presente en el papel, cartón o madera). 

Su condición de especie xilófaga las convierte en una auténtica amenaza para las edificaciones (tarimas, paneles, marcos de ventanas y puertas, vigas, etc.), mobiliarios interiores de un hogar, bienes históricos, esculturas y hasta obras de arte como retablos.

Para lograr identificar a estas plagas, resulta esencial contar con la experiencia y los conocimientos acreditados de un técnico cualificado, debido a que son silenciosos y suelen multiplicarse rápidamente, por lo que a menudo se detectan cuando ya han producido importantes daños estructurales en un inmueble.

En este sentido, actualmente, existen tres tipos de termitas: las termitas de madera seca o de “cuello amarillo”; las subterráneas que son la especie más común y las Cryptotermes Brevis Walter que, a pesar de ser menos numerosas, son increíblemente voraces.

Del mismo modo, dentro de los grupos que se forman se ubican distintas clases, donde cada una cumple una función específica. Las termitas obreras que alimentan a toda la colonia y suelen ser las más detectadas en las viviendas; las termitas soldado que protegen al grupo; las aladas que se encargan de buscar nuevos lugares y la termita reina que se ocupa de poner huevos.

Cómo eliminar termitas

Quipons es una empresa de Murcia especializada en la detección, erradicación y control de este tipo de plagas. La firma despliega un servicio eficiente que incluye una inspección gratuita de técnicos certificados para valorar los daños e identificar el alcance de la plaga.

Una vez reconocida la amenaza, sus especialistas proceden a la aplicación del novedoso sistema Sentritech que consiste en un estudio científico del comportamiento de las termitas. A partir de este, se instalan en la tierra unos pequeños tubos de plástico de alta resistencia sobre los cuales se les coloca un testigo de madera para verificar si existen insectos.

Cuando ya se reconoce su presencia, estos testigos son sustituidos por cebos especialmente diseñados para que las termitas los ingieran y mueran, siendo incapaces de llevar alimento al resto de la colonia.

En conclusión, el revolucionario producto de Quipons no daña hogares, personas, ni mascotas y es fruto de varios años de investigación y evidencias certificadas.

Más artículos

Últimos artículos