domingo, abril 28, 2024

Punción seca para patologías músculo esqueléticas, de la mano de Clínicas H3

No te puedes perder

Las patologías musculoesqueléticas son una de las principales causas de ausentismo laboral, no solo en España, sino en el mundo entero. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos trastornos constituyen un problema porque limitan seriamente la movilidad y la destreza en las personas.

El organismo multilateral afirma que estas patologías se manifiestan en más de 150 trastornos, algunos más frecuentes que otros. Debido a su incidencia en la productividad y su alta morbilidad se han desarrollado varias técnicas para combatirlas. Una de ellas es la conocida como punción seca en fisioterapia, que se aplica en la red de Clínicas H3.

Expertos explican qué es la punción seca

Los expertos de Clínicas H3 informaron que la punción seca es un tratamiento que se ha mantenido en auge desde la década de los 90. Los expertos atribuyen la masificación de su uso a los altos niveles de efectividad en el tratamiento de patologías y la rápida recuperación de pacientes.

Esta técnica consiste en el uso de agujas con diámetro muy pequeño y punta roma que se introducen en las zonas afectadas del organismo. Las agujas ocasionan una microrrotura en la estructura del músculo. El cuerpo reacciona incrementando el aporte sanguíneo al área intervenida, lo que disminuye la presencia de sustancias nociceptivas.

Como consecuencia, se estimula el sistema nervioso disminuyendo rápidamente el dolor a nivel local. Los fisioterapeutas señalan que igualmente se activan las vías descendentes de modulación del dolor. Es un tratamiento indicado para los dolores musculares locales, terapias posoperatorias y problemas de activación o inhibición muscular. También es una solución eficaz para atender dolores recurrentes que afectan la productividad de los pacientes.

Beneficios de la punción seca en patologías musculoesqueléticas

La punción seca proporciona 3 beneficios puntuales que a su vez generan efectos positivos sobre la masa muscular. Los expertos de Clínicas H3 detallan que el tratamiento libera en el organismo una sustancia llamada acetilcolina. Se trata de un neurotransmisor que permite la comunicación entre las células e interviene en el funcionamiento del sistema nervioso.

En segundo lugar, mejora la descarga y oxigena el músculo, lo que permite su regeneración más rápida a nivel celular. Por esa razón es tan efectiva en el alivio de dolores invalidantes. Añaden que, para garantizar la efectividad del tratamiento es indispensable contar con un buen diagnóstico previo que localice el llamado ‘punto gatillo’.

Punción seca efectos secundarios

El equipo de Clínicas H3 manifiesta que es un procedimiento muy seguro para el individuo. Claro está, lo indicado es que se realice siempre con profesionales altamente cualificados y que dominen ampliamente esta técnica. Destaca que, en estos centros especializados, llevan a cabo todos los protocolos en seguridad y asepsia para que el tratamiento no implique riesgo alguno.

Más artículos

Últimos artículos