sábado, abril 27, 2024

¿Por qué es importante la cultura financiera?, de la mano de BirdCapital

No te puedes perder

Uno de los conceptos que cobra cada vez más relevancia en un mundo globalizado con gran acceso a la información es el de cultura financiera. Esta expresión hace referencia al conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a las personas gestionar de forma eficiente sus gastos, inversiones, ahorro, créditos y, en general, todas las decisiones relacionadas con el dinero y los bienes.

Tratándose de un aspecto tan importante para la vida, la cultura financiera debería ser accesible para todas las personas. Sin embargo, existe una idea ampliamente extendida de que los temas financieros solamente incumben a economistas, administradores, corredores de bolsa, entidades bancarias y demás instituciones financieras.

No obstante, la realidad es que, tal y como lo explica BirdCapital, diariamente se toman múltiples decisiones, tanto a nivel personal, como familiar y profesional, que tienen que ver con la gestión del dinero. Y por pequeñas que parezcan las transacciones, tienen un impacto importante en la salud financiera.

Medición de riesgos

En ese sentido, BirdCapital remarca que dominar habilidades, conocimientos y herramientas de cultura financiera representa una ventaja para tomar decisiones con mayor seguridad. Esto no significa que desaparezcan los riesgos. Lo que significa es que se pueden medir de mejor manera y, por lo tanto, decidir conscientemente si se asumen o no.

También es fundamental contar con una base de varios principios elementales sobre el funcionamiento del dinero y de los instrumentos financieros, lo que ayuda a disminuir la probabilidad de caer en estafas o de utilizar instrumentos que eran legítimos, pero que posiblemente no eran los adecuados para alcanzar los objetivos.

En tal sentido, BirdCapital señala que un aspecto que se debe tener en cuenta es que en el ámbito financiero existen servicios que provienen de distintas fuentes. Una de ellas es la banca tradicional y la otra es la financiación alternativa.

BirdCapital se encuentra dentro de esta última, ya que se trata de un agente económico de fondos privados que incide en el intercambio de flujos monetarios, pero sin la intermediación de un banco.

Sobre este punto, la empresa destaca que tener clara esta distinción es esencial para elegir qué tipo de entidades y productos son más eficientes según los objetivos que se tengan.

Mantener las deudas bajo control

Por otra parte, la empresa menciona que una noción imprescindible es que se debe evitar adquirir deudas que superen un ratio del 40 % de los ingresos. Ahora bien, en el caso de haber superado ese umbral y acumular deudas dispersas, se debe gestionar lo que se conoce como reunificación de deuda, que consiste en agrupar todos los préstamos e hipotecas.

Para ello, un único acreedor adquiere todas las deudas de la persona. Con esta operación, se consigue pagar una única cuota mensual de menor cantidad que el total que suponía cumplir con las cuotas de varios préstamos a la vez.

También es importante mencionar que BirdCapital cuenta con este tipo de posibilidades, así como con una amplia variedad de instrumentos para ayudar a personas y empresas a salir de apuros financieros.

Más artículos

Últimos artículos