sábado, abril 27, 2024

Participar en la Encuesta Nacional 2024. ¿La captación de talento sigue siendo el mayor desafío para la pyme?

No te puedes perder

En el intrincado tejido empresarial español, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se erigen como pilares fundamentales de la economía, impulsando la innovación y generando empleo en diversos sectores. Sin embargo, tal y como se identificó ya en el informe Tactiómetro 2023, realizado por la empresa de consultoría Tactio, la dificultad para captar talento cualificado figuraba como la principal preocupación para casi la mitad de las pymes a nivel nacional, ¿seguirá siendo un desafío difícil de superar para las pymes?.

Este reto se erige como un verdadero rompecabezas para las pymes españolas, quienes luchan por atraer y retener a profesionales cualificados en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado.

Casos de éxito que han llevado a cabo, como el de Joral Logistics, empresa catalana con 4 generaciones en su trayectoria, tuvo que adaptar su negocio a las necesidades de hoy en día para seguir siendo competitiva. Ellos mismos afirman que la empresa debe ser quien haga una oferta atractiva para atraer ese talento que tanto buscan.

En este sentido, ¿sigue siendo la dificultad para captar talento cualificado la principal preocupación de la pyme en la España de 2024? Este interrogante resuena con fuerza en los círculos empresariales y académicos, alimentando un debate en torno a los factores que obstaculizan el reclutamiento de personal cualificado y las posibles soluciones para superar este obstáculo.

Explorar esta cuestión implica adentrarse en el corazón mismo de la actividad empresarial en España, donde la escasez de talento no solo afecta la capacidad de las pymes para innovar y competir, sino que también plantea interrogantes sobre la sostenibilidad y el crecimiento económico a largo plazo.

En este contexto, Tactio ya trabaja en la redacción del informe Tactiómetro 2024, en donde se responderá a esta, así como otras preguntas en torno a las fortalezas, objetivos estratégicos, horizonte empresarial, estructura comercial, frenos a la inversión, etc. relativas a la pyme española.

El informe será publicado en el mes de junio, pero todavía es posible participar en su elaboración. Rellenando esta encuesta, las personas dispondrán de los resultados del informe Tactiómetro 2024 de manera exclusiva, antes de su publicación general.

Más artículos

Últimos artículos