domingo, abril 28, 2024

Ohana Psicología sobre la dependencia emocional

No te puedes perder

En los últimos años, la dependencia emocional se ha convertido en un tema de conversación, ya que hay mayor cantidad de información y más concientización al respecto.

Se trata de un trastorno psicológico que provoca una intensa necesidad de permanecer cerca de las personas con quienes se mantiene una relación, ya sea romántica, amistosa o familiar.

En este sentido, gestionar los sentimientos de dependencia emocional es un proceso complejo y delicado que requiere del apoyo de profesionales. En España, están disponibles numerosos centros especializados en salud mental como Ohana Psicología, el cual ofrece atención en Madrid.

¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?

La dependencia emocional genera un patrón de comportamiento que tiene un impacto negativo en la vida de quienes la padecen, afecta sus relaciones y autoestima. Los especialistas indican que el principal síntoma de este trastorno es la intensa necesidad de atención exclusiva de los demás, que incluso puede considerarse como obsesiva.

También, buscan la aprobación constante de sus parejas o familiares, hasta el punto de anteponer los deseos de los demás por encima de los suyos. Por lo tanto, tienden a manifestar conductas sumisas y complacientes, cediendo a los deseos externos o asumiendo la culpa de problemas, aunque no sean su responsabilidad.

Además, las personas dependientes tienen un gran miedo a ser abandonadas, por lo que suelen establecer relaciones basadas en los celos, exceso de control y posesividad. Asimismo, crean una imagen idealizada de las personas con las que se relacionan; por ello, forman una jerarquía y posicionan a los demás por encima de sí mismos.

Tratar la dependencia emocional, de la mano de profesionales

Los especialistas recomiendan la terapia psicológica para identificar y modificar los patrones de pensamientos que generan dependencia emocional. Consiste en una serie de sesiones que buscan determinar las causas del excesivo apego sentimental y concientizar al paciente sobre la forma en la que se posiciona en sus relaciones.

Entre los profesionales en España que ofrecen asistencia para este trastorno, destaca Ohana Psicología. Es un centro psicológico y de atención psicoeducativa ubicado en Madrid, ofrece asesoramiento emocional en la zona de Barajas, Canillejas y Alameda de Osuna. Está dirigido por un equipo de profesionales experimentados que se especializan en una variedad de áreas como la atención infantil, juvenil, de adultos, familiar y de pareja.

Las terapias de dependencia emocional se basan en un enfoque cognitivo-conductual y pueden ser individuales o grupales. El objetivo es que las personas dependientes puedan mejorar su autoestima, establecer relaciones igualitarias, identificar sus propias necesidades afectivas y desarrollar pasatiempos.

Las causas de la dependencia emocional son complejas y pueden variar de una persona a otra, aunque un factor recurrente es la baja autoestima. Los psicólogos indican que quienes padecen de este trastorno son personas que tuvieron carencias emocionales desde la infancia, viviendo maltrato, abandono o pocos cuidados a temprana edad. Por esta razón, es importarle tratarlo con un profesional.

Más artículos

Últimos artículos