domingo, abril 28, 2024

Musicoterapia solidaria, ¿en qué consiste el Proyecto Lupresti de SolRe Percussió?

No te puedes perder

La música tiene un poderoso impacto sobre la mente de las personas, pudiendo repercutir en su estado de ánimo, así como en la manifestación de diversas emociones.

De hecho, la musicoterapia es una disciplina que utiliza la música y sus elementos implícitos de forma clínica para lograr diferentes objetivos terapéuticos. En este marco, cada verano, SolRe Percussió, en conjunto con la Fundación Vicente Ferrer, lleva a cabo en la India el Proyecto Lupresti, una actividad de musicoterapia solidaria que incluye un taller de percusión y batucada para niños, jóvenes y mujeres con diversidad funcional variada.

Proyecto Lupresti: musicoterapia solidaria

Anualmente, durante los meses de julio y agosto, un equipo multidisciplinario formado por músicos, educadores sociales, logopedas y maestros viaja a la India para desarrollar una actividad de musicoterapia solidaria englobada dentro del Proyecto Lupresti. En este escenario, se realizan distintos talleres de percusión y batucada de 2 semanas de duración, en los cuales niños, jóvenes y mujeres de diferentes colectivos con diversidad funcional con los que trabaja la Fundación Vicente Ferrer pueden fortalecer la comunicación, la autoestima, el empoderamiento y las emociones a través de la música.

De este modo, los 5 grupos de entre 15 y 25 participantes son dirigidos por 4 o 5 miembros del Proyecto Lupresti, quienes forman a varias personas locales para que puedan guiar a los demás y seguir con las actividades una vez finalizada su estancia en India. Además, SolRe Percussió entrega a quienes participan de este taller de musicoterapia solidaria un par de baquetas aportadas por distintos percusionistas catalanes, con el objetivo de que puedan profundizar su aprendizaje practicando por su cuenta.

Autoestima, comunicación e integración

Promovido por la empresa especialista en percusión y batucada SolRe Percussió y el disuelto grupo de percusión New Wave Percussion, el Proyecto Lupresti se realizó por primera vez el año 2017. Con el paso del tiempo, las actividades de batucada incluidas en esta propuesta de musicoterapia solidaria se han ido consolidando en distintos centros alrededor de Anantapur, en el estado de Andra Pradesh, India.

Para ello, SolRe Percussió aporta instrumentos y material para poder dar continuidad al proyecto el resto del año, además de haberse realizado una colecta de fondos para la construcción de 4 viviendas para familias sin recursos.

Así, el Proyecto Lupresti no solo busca sensibilizar sobre las condiciones de vida de las comunidades desfavorecidas de la India y colaborar con la Fundación Vicente Ferrer por medio de la formación en percusión y batucada, sino también trabajar la comunicación, integración y autoestima de los participantes, con la música como un factor clave para su desarrollo personal.

Más artículos

Últimos artículos