sábado, abril 27, 2024

Meditar con el fin de restaurar la salud

No te puedes perder

El ritmo de vida moderno, vertiginoso e implacable, es a menudo motivo de estrés y cuadros de malestar emocional, lo que a la larga acaba generando problemas graves de salud.

Aunque culturalmente la meditación aún se observa como un término exótico, lo cierto es que acercarnos a ella e incorporarla en nuestro día a día, puede significar en nuestra vida y en nuestra salud, un antes y un después, definitivo y crucial.

Raúl Espada García, profesor y autor de varios libros sobre el tema, desarrolla un trabajo itinerante a lo largo de diversos espacios culturales, e instituciones de diferente índole. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos relacionamos con lo que la existencia es? Este tipo de preguntas son el punto de partida que Raúl Espada García utiliza para fomentar, en sus clases y en sus libros, el autoconocimiento.

La importancia de la meditación en la vida contemporánea

La meditación es la observación de la realidad externa-interna, una observación sin juicios del movimiento completo de la mente.

Solamente así podremos profundizar en “lo que es” y valorar en su justa medida cada acontecimiento, problema, suceso o reto que la vida traiga.

De esta manera, las respuestas, antes reacciones de nuestro condicionamiento, serán más libres, más coherentes, más equilibradas. Esto repercutirá en nuestra salud emocional, y biológica.

Aportando una perspectiva más amplia de la vida, y facilitando la comprensión de las emociones.

Cómo meditar

Se trata de un “arte de vivir” que ha estado presente en muchas culturas desde la antigüedad, y debido a nuevas patologías de la vida moderna continúa teniendo más vigencia que nunca.

Suele ser común que las personas no sepan qué es la meditación, que lo consideren algo solo relacionado con la relajación o el ensimismamiento. Se acercan a ello durante un tiempo y luego frustrados, terminan por dejarlo.

Por ello la importancia de estas clases. En ellas se ayuda a disipar significados erróneos sobre lo que la Meditación es o no es. Se charla amigablemente sobre cómo funciona la mente y cómo cualquier de nosotros puede llegar a ver y comprender ese funcionamiento. Esa comprensión descubre que la misma vida contiene una amplitud y riqueza suficiente para disipar antiguos conflictos.

Frente al sufrimiento del estrés, la angustia, la desesperación, la depresión, etc., meditar supone un reinicio en la vida, un renacimiento completo, una liberación de tendencias dañinas, una maduración definitiva sobre cómo me relaciono con la existencia.

Raúl Espada García ofrece la posibilidad de concertar citas de manera personalizada. Mediante su sitio web, es posible programar un encuentro, ya sea para sesiones individuales como para generar trabajos grupales, charlas y conferencias. A través del portal, es posible también encontrar el enlace para adquirir alguna de sus publicaciones, que se encuentran disponibles en Amazon.

Más artículos

Últimos artículos