sábado, abril 27, 2024

Mª José Martínez, protagonista en un otoño repleto de eventos gastronómicos, culturales y solidarios

No te puedes perder

El mes de octubre llega cargado de eventos gastronómicos y solidarios en todo el país, donde los cocineros son los responsables de hacer disfrutar a miles de personas.

La chef María José Martínez del restaurante Lienzo será una de las que tendrá mayor visibilidad este mes en diversos actos, comenzando por el próximo día 6 de octubre en STK Ibiza en el encuentro gastronómico Estrellas contra el cáncer que organiza Fomento del Turismo de la isla de Ibiza e impulsa el chef Óscar Molina para ayudar a Aspanob. Este contará con la presencia de María José Martínez, Samuel Naveira, Carles Abellán, Paco Roncero, Andreu Genestra, Óscar García, Álvaro Garrido, Rafael Soler, Ignacio Solana, Luis Veira, Pablo González, Víctor Martín, Fernando Villaclaras y el propio Molina. La chef del Restaurante Lienzo mostrará su cocina ante 200 invitados en compañía de sus colegas cocineros. 

Tan solo tres días después, la chef viajará a San Sebastián para participar en uno de los congresos pioneros de gastronomía en el mundo, San Sebastián Gastronomika donde impartirá una ponencia/taller sobre la cocina sostenible con Lubina atlántica Aquanaria, que será el día lunes 9 de octubre a las 12.00 h en las salas 4 y 5.

El 14 de octubre, la chef regresará a Valencia, para mostrar su cocina en el festival LOVE to ROCK, donde sus creaciones se fusionarán con la mejor música del momento en LOVE to FOOD, tendrá lugar en La Marina de Valencia de 19.00 a 00:00 h.

El restaurante Lienzo es uno de los puntos focales entre los restaurantes de Valencia por la renovación que ha cambiado su diseño interior con una apuesta innovadora y que conecta con la personalidad de María José Martínez y Juanjo Soria, responsables de su dirección.

Esta renovación se ve reforzada en lo visual con la exposición de arte, `Amistad & Ink´ de los artistas EVO y Pillulink 45 que ilumina sus paredes y que se podrá disfrutar hasta el 20 de noviembre. En la parte gastronómica, la chef propone tres menús diferentes: menú Trazos, menú Pinceladas y menú Lienzo, con platos como las Quisquillas cocinadas en cera de abeja, crema de maíz, yema de huevo y crujiente de abeja de arroz, la Presa ibérica en orza de higuera y demi galce de zanahoria, cebolla y puerro, o su representativo postre Miel urbana, tomillo y limón. La miel y sus derivados son esenciales en la cocina de la chef, la mayoría de los productos utilizados para elaborar sus platos están certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Recientemente, la chef ha colaborado en el proyecto solidario A_Provecho, una acción que surge del Comité ESG de EVAP cuyo objetivo es concienciar sobre el desperdicio de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 13% de los alimentos que se producen en el mundo, se pierden en las cadenas de producción y suministro. Desde la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia han querido visibilizar que una buena gestión de los recursos evita pérdidas económicas y tiene un menor impacto ecológico, para ello recogieron excedentes de frutas y verduras de la Tira de Comptar de Mercavalencia para que ser cocinados por Mª José Martínez, Vanesa Lledó y Susana Salvador.  

Los 200 menús elaborados por las cocineras se repartieron a personas en riesgo de exclusión en el Estadio de Mestalla gracias a la colaboración de Banco de Alimentos de Valencia.

Más artículos

Últimos artículos