sábado, abril 27, 2024

Los beneficios de la autopromoción vivienda, de la mano de DiG Abogados

No te puedes perder

La autopromoción de vivienda se ha convertido en una alternativa interesante para aquellas personas que tienen la posibilidad de ser los promotores de su propia vivienda. Sin embargo, aunque parece un camino fácil y atractivo para el bolsillo, la autopromoción siempre requerirá de la ayuda legal idónea para evitar contravances futuros en la obra de construcción.

Para disfrutar de las ventajas de la autopromoción de vivienda, el autopromotor deberá contar con el respaldo legal para llevar a cabo la legalización de la compra de su terreno, el avance de la obra y el registro de la nueva propiedad.

Por suerte, DiG Abogados, al ser un despacho de abogados experto en la materia, se encarga de cubrir todo el papeleo legal que conlleva una autopromoción, con todas las garantías y legitimaciones aseguradas.

¿Cuáles son las ventajas de la autopromoción de vivienda?

La autopromoción de vivienda, también conocida como la “autopromoción inmobiliaria”, consiste en la construcción de una casa a gusto propio, considerando las necesidades personales de cada autopromotor.

A través de esta se consigue una casa a la medida y sin ningún tipo de intermediarios. Cabe destacar que esta opción de autopromoción no solo sirve para la construcción de una nueva vivienda, sino también para la rehabilitación de una vivienda de segunda mano.

Entre sus ventajas destaca que, los autopromotores pueden construir su inmueble a su propio gusto y necesidades, por ende conseguirán una casa 100 % personalizada, desde su diseño hasta su ubicación. Otra de las principales ventajas de la autopromoción de vivienda, es el ahorro económico, permitiendo al autopromotor ahorrarse hasta un 30 % del precio que supondría comprar una vivienda nueva.

La autopromoción de vivienda y su visión en el marco legal

Ahora bien, desde el punto de vista legal, el autopromotor es la persona que, no siendo profesional, contrata con los profesionales necesarios para construir una vivienda destinada a su propio uso. Sin embargo, este debe cumplir con una serie de requerimientos legales que le permitirán desarrollar la obra en suelo de su propiedad con éxito.

Algunos de estos requerimientos son la compra del solar con todos los permisos en regla, revisando la titularidad, cargas y demás aspectos importantes del terreno que constan en el Registro de la Propiedad.

También, deberá conseguir arquitectos profesionales y técnicos de confianza que cuenten con todos sus papeles en regla, evitando así, problemas futuros a la hora de contratar un seguro.

Igualmente, la solicitud de la licencia de obras al Ayuntamiento competente y al pago de la tasa municipal, la revisión rigurosa de los contratos a suscribir con la constructora contratada, la inscripción de la obra en el catastro, entre otros trámites legales que implica todo el proceso de la autopromoción de vivienda.

Para aquellos clientes que decidan optar por la construcción de su propia vivienda, DiG Abogados dispone de un equipo de expertos en Derecho Inmobiliario, quienes brindan un servicio de asesoramiento legal integral y transparente para la autopromoción inmobiliaria, abarcando desde la compra del solar, hasta la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad. Todo esto y más, con todas las garantías de una experiencia respaldada en más de 54 años en derecho inmobiliario.

Más artículos

Últimos artículos