sábado, abril 27, 2024

‘Lo que escondes’, el ejercicio de orfebrería literaria que descubre los trampantojos del alma humana

No te puedes perder

Editorial Caligrama apuesta por una novela que consagra a Mireya Maldonado como una de las grandes promesas de la narración española actual. 

Fue Benjamin Franklin el que certeramente afirmó: «Tres personas pueden guardar un secreto… si dos de ellas están muertas». Desde luego, no le faltaba razón al político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es sabido que el ser humano siente atracción por ofrecer a los demás una cara distinta a la procesión que suele llevar por dentro. Son muy pocos los que viven en plena coherencia entre su interior y la fachada. Lo que escondes es una novela poliédrica que estudia la condición humana y su querencia por la falsa apariencia, con un punto de partida que supone, posiblemente, el mayor ejercicio de “postureo” de la líquida sociedad actual: la actitud en las bodas.

Estos eventos sociales se han convertido en una especie de baile de máscaras, en el que los integrantes de la sociedad tratan de proyectar su mejor versión, muchas veces fingida y artificiosa. «Pero ¿qué se esconde bajo esas fachadas sonrientes? ¿Cuáles son los lazos de unión, cuáles las tensiones que los separan? Incluso a la persona más observadora e intuitiva le costaría aventurarlo en el transcurso de una sola jornada. Pero ahí es donde la literatura, con su poder omnisciente, puede desempeñar un papel mucho más ambicioso que el ojo humano y contarnos todo aquello que opera entre bambalinas», señala Francisco Rodríguez Criado en el prólogo de una obra firmada por una autora que ha llegado para quedarse y que está echando abajo, con razón, la puerta del mercado editorial.

Su última propuesta la consagra como una fina observadora y toda una alquimista del relato. Sitúa el epicentro de su trama en un evento aparentemente inocuo, como es la boda de Alma y Paco, dos personajes magníficamente cincelados y con las hechuras de convertirse en icónicos e imperecederos. A partir de ahí, Mireya Maldonado teje una sensacional tela de araña, toda una exquisitez literaria, para sacar a la luz los afectos y desafectos que ocultan los invitados, parapetados en las tablas de los convencionalismos.

En un momento, el actual, en el que la verdad y la mentira se confunden más que nunca con las recreaciones de todo lo que propone ese oxímoron llamado inteligencia artificial, es de agradecer que aparezca una autora con la suficiente mirada larga como para desentrañar, desde un planteamiento originalísimo y con constantes cambios en el tiempo interno de la narración, por qué las personas son como son. El tono de la novela no está falsamente edulcorado, pero logra la calidez necesaria para que el lector se vea reflejado en la galería de espejos que se propone sin que se sienta desnudo ante ella. Quizás, eso sí, se reconozca en algún reflejo y esboce una tibia sonrisa.

La autora

Mireya Maldonado Hualde (Caparroso, España 1975). Además de humanista, psicóloga, es miembro de la asociación APASE (Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España). Ya ha publicado Flores y rejas y La vida a través del cristalEn su tercera – y esperada – acometida literaria, echa mano de su formación y delicadeza para deleitarse al público con Lo que escondes.

Editorial Caligrama

Caligrama es un sello editorial que pertenece al Grupo Lantia, uno de los grupos editoriales más relevantes del panorama español. Desde Caligrama ayudan a los autores a editar, publicar y distribuir su obra a nivel global, en papel y en España cuentan con la mayor red de distribución a librerías del país. Su misión es potenciar y destacar el talento de nuevos autores con calidad literaria y potencial comercial con el sello Talento Caligrama en su cubierta. Cada año celebran los Premios Caligrama, en los que las obras ganadoras en las categorías Talento y Best-Seller pasan a publicar en un sello tradicional. Caligrama es un territorio universal, vasto, colorido y de espíritu libre, que tiende puentes entre la autoedición y la edición tradicional de contenidos muy diversos bajo un mismo sello que incluyen novelas, poesías, ensayos y obras experimentales

Más información:

[email protected]

Más artículos

Últimos artículos