domingo, abril 28, 2024

La Isla Grosa, en La Manga, posee una increíble historia

No te puedes perder

La Isla Grosa está en las aguas del mar Mediterráneo, a una distancia aproximada de 2.5 Km de La Manga del Mar Menor en Murcia. Posee una extensión aproximada de 17 hectáreas, las cuales han servido como registro de actividad humana con milenios de antigüedad.

Su alto valor arqueológico y su potencial ecológico atrae a turistas de todo el mundo, por lo que empresas como Kalima Charter han decidido prestar servicios turísticos como el alquiler de botes en La Manga para que locales y extranjeros puedan explorar las maravillas de este territorio.

La Isla Grosa y su particularidad ecológica

Los geólogos atribuyen la creación de la isla a la actividad volcánica registrada en el Campo de Cartagena hace más de 7 millones de años. Esta actividad formó un cono volcánico perfecto que, con el tiempo, se convirtió en el hogar de una gran cantidad de especies de aves como la gaviota de Audouin. Esta ave se encuentra catalogada como especie amenazada según los últimos registros de la Species of European Conservation Concern (SECC). Es por esto que la Asociación de Naturalistas del Suroeste, junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, extendieron la petición al Gobierno Nacional para que incluyera a la Isla de la Grosa en el listado de áreas protegidas y la convirtiera en un parque natural y en un Lugar de Importancia Comunitaria. Desde entonces, la isla forma parte del espacio denominado Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo, catapultando a esta región de Murcia como una de las más ricas y exuberantes en materia de biodiversidad.

Si bien la Isla de la Grosa destaca por su potencial ecológico terrestre, es bajo la superficie de sus aguas donde se encuentra uno de los tesoros más raros y abundantes de la región. Se trata de la pradera más extensa de Posidonia oceánica de todo el litoral, la cual, además de catalogarse como una de las plantas más longevas y grandes del océano, también funciona como habitáculo para una infinidad de especies marinas.

Yacimientos antiguos

Durante muchos siglos esta zona formaba parte de rutas de navegación y tal vez por esto es que en sus áreas ribereñas y aguas territoriales se han encontrado hundimientos de naves muy antiguas pertenecientes a marinos fenicios y romanos. El yacimiento más importante se conoce como Pecio del Bajo de la Campana y hace referencia al hallazgo de un barco fenicio del siglo V a.C.

Su potencial arqueológico y ecológico hacen que la Isla Grosa se considere uno de los destinos imperdibles de Murcia. Los interesados en surcar sus aguas, tanto en la superficie como en el lecho marino, solo necesitan de un bote o una moto acuática para lanzarse a la aventura. Kalima Charter ofrece planes de alquiler de barcos en La Manga a precios asequibles, con el cual los visitantes pueden explorar las maravillas naturales de uno de los lugares más interesantes del Mediterráneo.

Más artículos

Últimos artículos