sábado, abril 27, 2024

Jesús María Chaves Bonilla explica lo vivido en la guerra de Marruecos a través de los ojos de su abuelo, en su libro; ‘Mimú’

No te puedes perder

Conocer la historia de la mano de quienes la han vivido, es una suerte. Por eso, Jesús María Chaves se ha embarcado en el reto de acercar a sus lectores lo acaecido en la guerra de Marruecos, inspirándose en el relato de su propio abuelo. 

Como manifiesta el autor de Mimú, Jesús María, “la obra nace del deseo de entender qué le pasó a mi abuelo en la guerra del Rif, qué lugares recorrió, qué sintió en aquellas situaciones tan violentas y qué hizo para poder sobrevivir. Consideraba fundamental preservar su historia y transmitirla. Quería que el recuerdo de mi abuelo en ese conflicto permaneciera en el tiempo en forma de palabras, por lo que tiene un vínculo personal muy importante”. 

En la obra publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “la historia de un hombre que le tocó vivir una situación excepcional que le marcó para siempre. Pero también explora la convergencia de diferentes culturas y mundos contenidos en un protectorado de Marruecos lleno de complejas interacciones. En el libro salen a relucir comportamientos humanos, como son el ego, el miedo, la amistad, el amor y sobre todo la nostalgia”. 

Se trata de una narrativa basada en hechos reales, que como bien dice su propio autor, “le da un valor incuestionable, sobre todo para los apasionados de la Historia. Construir una novela alrededor de sucesos reales, es complejo, ya que la mayoría de los personajes de la obra existieron de verdad y como escritor no quieres alejarte de lo que realmente ocurrió, pero tienes el deber de imaginar y plasmar con diálogos y descripciones, cómo debió ser. La prosa utilizada es ágil, a la vez que explícita y dura. Los protagonistas de la historia, que son de ambos bandos, van evolucionando a lo largo de los capítulos, fruto de sus vivencias y el contexto del momento”. 

Sinopsis

Un abuelo le cuenta a su nieto la asombrosa experiencia vivida en la guerra de Marruecos.

Años después, ese nieto escribe un libro con dichos recuerdos. El desastre de Annual, en 1921, fue una de las mayores derrotas vividas por el ejército español, con miles de muertos en el protectorado de Marruecos. Solo los supervivientes podían contar la verdad de lo ocurrido con toda su crudeza. Los sucesos del dramático verano de ese año vistos a través de la inocente mirada de una familia bereber y de un joven jornalero, Rafael Chaves, natural de Guadalcanal (Sevilla), reclutado para servir en el Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º de Caballería. Dos religiones enfrentadas, dos idiomas, dos mundos… no tan diferentes. Un recorrido por las posiciones españolas que marcaron la tragedia.

Un escándalo de errores políticos y militares sin precedentes, que terminó tapándose con una dictadura. Y una profesión que nacía, el periodismo de investigación, con un grupo de intelectuales que fueron testigos de una sociedad revuelta y de los deseos de los altos cargos militares que añoraban un pasado glorioso. El silencio de los sucesivos gobiernos y el olvido han provocado que los héroes de Annual se mantengan invisibles durante más de un siglo. Ya es hora de resarcir su memoria.

Más artículos

Últimos artículos