domingo, abril 28, 2024

¿En qué consiste el ventilador centrífugo industrial?, por Grupo Industrial

No te puedes perder

Un ventilador centrífugo es uno de los principales elementos de la ventilación industrial. Se usa con la finalidad de impulsar el aire en una determinada dirección, diferenciándose de los otros modelos gracias a que cuentan con una hélice especial que permite generar una mayor presión y succión. Este tipo de ventiladores está capacitado para distribuir grandes cantidades de aire para presiones de medias a altas con una gran eficiencia.

Grupo Industrial es una empresa especializada en la importación, fabricación, comercialización y venta de extractores de aire y campanas de cocina industriales para empresas del área industrial y gastronómica.

¿Qué son los ventiladores centrífugos?

El ventilador es una máquina que se encarga de desplazar gases, siendo el aire el más común. Está formado por un rotor o propulsor compuesto de varios tipos de hélices, conocidas también como álabes o palas, y un motor. Estos ventiladores aspiran el aire de manera paralela por el eje central y lo expulsa a través de sus hélices en dirección perpendicular al eje central.

Los ventiladores centrífugos se dividen en tres tipos, dependiendo de su motor: de álabes radiales, atrasados o adelantados. Este tipo de ventilador tiene un menor volumen y genera grandes niveles de presión, a pesar de su tamaño y sus rpm. Por otra parte, usualmente el ventilador centrífugo tiene su motor fuera del flujo de aire, con la finalidad de impulsar el aire a una temperatura más alta. Además, permite una mejor distribución del aire mediante los ductos.

Tipos de ventiladores centrífugos

Cada tipo de ventilador centrífugo tiene sus determinadas características, volumen de desplazamiento y eficiencia. Los ventiladores de hélices radiales rectas son los menos utilizados, ya que su rendimiento no es tan elevado, por lo que son utilizados a presiones moderadas. Sin embargo, los materiales que están en el flujo de aire no se adhieren a hélices, teniendo la facultad de autolimpiarse.

Los ventiladores de hélices curvadas hacia delante, o forward, cuentan con un elevado número de álabes con poca anchura. Estos brindan más caudal y menos presión que el resto de ventiladores centrífugos, siendo utilizados en ventiladores de tamaños pequeños y medios, en especial para usos residenciales o comerciales.

Por último, los ventiladores de hélices curvadas hacia atrás, o backward, tienen pocas palas, curvadas en sentido opuesto al giro del propulsor. Estas favorecen el flujo del aire mediante los álabes, disminuyendo el choque y pérdidas por remolinos. Hoy en día, son utilizados en su mayoría cuando se necesita una ventilación industrial de gran potencia debido a la alta eficiencia que pueden conseguir.

Más artículos

Últimos artículos