domingo, abril 28, 2024

El presidente de Licuas, Joaquín Molpeceres, participa en las XX jornadas de medioambiente, desarrollo sostenible y economía circular

No te puedes perder

Joaquín Molpeceres, presidente de Licuas, ha participado recientemente en unas jornadas sobre economía circular, donde se ha hablado de los proyectos que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en materia de aprovechamiento de los recursos naturales, para avanzar hacia un desarrollo sostenible que ayude a implantar una economía verde.

Durante la inauguración de las mismas, el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura indicó que la Comunidad de Madrid tiene intención de impulsar, a lo largo del primer trimestre de 2023, cerca de 150 proyectos en materia de economía circular y aprovechamiento de recursos naturales.

Con el objetivo de apoyar las acciones que conduzcan a un desarrollo sostenible y a una economía verde, la Consejería ha dispuesto una línea de ayudas de 66 millones de euros en el ámbito de la economía circular, y ya se encuentra revisando las solicitudes recibidas.

Joaquín Molpeceres ha recalcado la intención desde Licuas de apoyar todas las iniciativas que ayuden a poner en marcha estos proyectos. Tanto desde el sector púbico como desde el privado, surgen estos proyectos innovadores enfocados en desarrollar prácticas más eficientes. De esta forma, se podrán implementar nuevos planes de gestión de desechos, especialmente aquellos centrados en la materia orgánica o en la clasificación de materiales.

Para cumplir la meta del Ejecutivo regional de pasar de un modelo lineal a uno circular, basado en la reutilización de los recursos, es necesario concienciar a la ciudadanía. Por ello, la Comunidad de Madrid puso en marcha la campaña Reciclar es tener un plan redondo, ¿te sumas a la economía circular?, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, que tuvo lugar entre el 19 y el 27 de noviembre.

Joaquín Molpeceres Sánchez explica cómo esta norma pretende anticiparse a los cambios y reflejar la sensibilidad de una sociedad comprometida con la protección del medioambiente y la racionalización de los desperdicios, ya que la extracción y el procesamiento de materias primas provocan más del 90 % del daño que reciben la fauna y la flora, así como la mitad de las emisiones de efecto invernadero que llegan a la atmósfera.

Ahora, se ha diseñado un texto que apuesta por el cuidado del medioambiente y busca ampliar las oportunidades de innovación, empleo duradero y crecimiento en la región. En este camino será fundamental la colaboración público-privada, que permitirá desarrollar proyectos transformadores vinculados a este sector. Todo esto se ha puesto en marcha una vez incorporadas las aportaciones al proyecto de Ley, tras el periodo de información pública en el Portal de Transparencia.

Mayores instalaciones para un nuevo modelo de reciclaje

Cambiar el actual modelo de reciclaje lineal para la gestión de los residuos por uno circular es el principal objetivo de la Ley. Esta novedad permitirá a la Comunidad de Madrid reducir el uso de desechos primarios y consolidarse como un espacio destacado para desarrollar modelos económicos y productivos más sostenibles y competitivos.

En este sentido, el marco legislativo aportará una mayor seguridad jurídica a inversores y empresas. Además, establece incentivos para atraer a la industria y al emprendimiento, en lugar de añadir sanciones, prohibiciones o tasas e impuestos adicionales. También reducirá la cantidad de trámites burocráticos a realizar.

Por otra parte, establece un marco adecuado para alcanzar los objetivos establecidos por las normativas estatal y europea, que define de manera precisa las competencias de la administración autonómica y la municipal.

Para lograr todo eso, explica Joaquín Molpeceres que se apostará por la construcción de instalaciones de tratamiento más grandes y modernas, que faciliten el cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea. Con esto en el punto de vista, la Comunidad de Madrid ha aumentado en más de un 60 % el presupuesto en materia de economía circular. Es decir, se ha pasado de los 52 millones de euros en 2022 a 84 millones.

Más artículos

Últimos artículos