sábado, abril 27, 2024

El Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara aconseja sobre los tratamientos hormonales para la menopausia

No te puedes perder

En la vida de las mujeres, la menopausia es una etapa más.

En condiciones normales, ocurre entre los 45 y los 55 años, siendo los 50 años la edad media de aparición en España. Se entiende por menopausia temprana la que ocurre antes de los 45, y precoz (insuficiencia ovárica prematura) cuando se diagnostica antes de los 40. A menor edad de la menopausia, mayores son sus consecuencias de salud para las mujeres.

La sintomatología no afecta por igual a todas las mujeres. Para los casos más graves, existen tratamientos hormonales que ayudan a mitigar los síntomas cuando estos son intolerables. Con la asistencia del Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, es posible obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado.

Las características de la terapia hormonal de la menopausia (THM)

La terapia hormonal de la menopausia (THM) está reconocida por todas las guías nacionales e internacionales como un gran alivio para los síntomas de la menopausia. Consiste en la administración de estrógenos o progestágenos iguales o muy parecidos a los que produce el propio ovario. 

Los y las especialistas en menopausia recomiendan esta terapia para aliviar los síntomas de la menopausia que empeoran la calidad de vida de las mujeres que los padecen, como los sofocos, la sudoración nocturna, la sequedad vaginal y los trastornos de sueño. También puede ayudar a contrarrestar algunas consecuencias del cese natural de las hormonas femeninas, destacando la disminución de la masa ósea, el incremento de las enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo.

Esta terapia proporciona contrastados beneficios a las mujeres que los usan, aunque es importante que sea administrada bajo la estricta supervisión especializada, como la que proporciona el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, para minimizar o evitar algunos riesgos que se han descrito con su uso.

Aliviar los síntomas de la menopausia

Para aplicar los tratamientos hormonales existen dos métodos. Uno de ellos es la terapia hormonal sistémica. En este tipo de tratamiento se administra el estrógeno sistémico en diferentes formas. Puede ser a través de una píldora, gel, atomizador, parche para la piel, anillo o crema. También puede ser aplicado a través de productos vaginales en dosis bajas, con cremas, comprimidos o anillos.

Las mujeres que deseen recibir un tratamiento eficaz para paliar sus síntomas deben acudir a especialistas reconocidos. En la plataforma del Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Catedrático de Obstetricia y Ginecología y experto en menopausia, las pacientes pueden encontrar un servicio de calidad. El doctor Mendoza preside la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) y es también vocal de la Sociedad Europea de Menopausia (EMAS). Su experiencia le permite realizar diagnósticos certeros e indicar un tratamiento personalizado.

Las terapias hormonales proporcionan una valiosa ayuda para paliar los síntomas de la menopausia en mujeres seleccionadas. La clave para sacarles el máximo provecho es acudir a especialistas en esta materia, para obtener un diagnóstico temprano y seleccionar la terapia más idónea.

Más artículos

Últimos artículos