domingo, abril 28, 2024

El Dr. Fernando Ruger Viarengo continúa hablando del plan de rehabilitación intestinal

No te puedes perder

En toda la historia de la humanidad, no se ha encontrado una estadística tan elevada de malestar gastrointestinal entre los antepasados. Tampoco ha habido variaciones genéticas comprobables en las últimas 3 o 4 generaciones, por lo que biológicamente no da tiempo a que se hayan registrado variaciones genéticas que fundamenten los problemas gastrointestinales de la generación actual.

Según el doctor Fernando Ruger Viarengo, director médico de Clínica Umebir, el cambio de alimentación en los últimos 50 años ha sido radical para la humanidad, lo que ha llevado a un aumento en la incidencia de trastornos gastrointestinales. El médico sugiere empezar por evitar lo que la vida moderna impone y seguir con la rehabilitación intestinal.

Experto en salud recomienda una dieta antiinflamatoria para iniciar el largo proceso de rehabilitar la estructura y función del intestino “nuestra frontera entre el exterior y el interior”

El Dr. Fernando Ruger Viarengo afirma que la alimentación actual difiere de las generaciones anteriores debido a la introducción de productos envasados ​​y aditivos, como colorantes y conservantes. Además, destaca un desequilibrio en la ingesta de grasas, especialmente en alimentos precocinados o procesados, o envasados con un consumo excesivo de grasas hidrogenadas y vegetales inflamatorias, así como de omega 6, en comparación con grasas omegas 3. Por lo tanto, sugiere que una dieta antiinflamatoria y limpia puede ayudar a tratar la mayoría de trastornos funcionales del aparato digestivo acompañado de un plan de suplementos nutricionales personalizados y específicos dentro de un marco de medicina de precisión. El doctor afirma que la dieta antiinflamatoria y su protocolo de rehabilitación es efectiva en pacientes que comen comida real y de baja capacidad fermentativa para curar y reparar su intestino, lo que resulta en cambios significativos en los síntomas. Este proceso de curación se compone de un 50 % de cambio de dieta y un 50 % de suplementación para asegurar la nutrición necesaria. El médico recomienda dedicar tiempo a cocinar y aprender recetas con ingredientes poco comunes, así como desarrollar el gusto por sabores más naturales y saludables para mejorar la salud del intestino, aunque esto requiera y dedicación para ello ha escrito un libro de recetas con fundamento médico “Nutrición con ciencia” 100 recetas de la abuela a la consulta.

¿Quién es el doctor?

El Dr. Fernando Ruger Viarengo inició su formación en la medicina funcional y nutrigenética, estando entre los primeros profesionales que se introdujeron como expertos en la microbiota intestinal hace más de 10 años, cuando el término microbiota veía la luz a nivel terapéutico. El médico creó un plan de rehabilitación intestinal porque basado en el gran número de pacientes que veía anualmente, consideró que todos ellos o la gran mayoría habían perdido la capacidad funcional intestinal o parte de ella y esto generaba la mayoría de los síntomas y trastornos que presentaban los pacientes que acudían a su consulta, con lo cual para ayudarlos adecuadamente tuvo que estudiar e investigar hasta llegar al plan o protocolo de rehabilitación intestinal que no es más que una guía, ya que él personalmente es quien adapta y personaliza el protocolo para cada paciente. El doctor considera al cuerpo como una máquina perfecta de regeneración. Por ese motivo, vio la necesidad de buscar la rehabilitación de esa función perdida basada en su experiencia a nivel nutricional y de microbiota. El Dr. Fernando Ruger Viarengo, director médico de Clínica Umebir y creador del exclusivo plan de rehabilitación intestinal, es licenciado en medicina, egresado de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires UBA.

Más artículos

Últimos artículos