sábado, abril 27, 2024

El apoyo de Serena Psicología, una herramienta fundamental para fortalecerse y salir de relaciones tóxicas

No te puedes perder

En la vida, las relaciones afectivas pueden proporcionar amor, apoyo y felicidad, pero también pueden ser fuentes de dolor y sufrimiento si se vuelven tóxicas. Reconocer los signos de una relación tóxica es fundamental para tomar decisiones que protejan el bienestar emocional y psicológico de cada uno. Si alguien se encuentra en una relación que le está afectando negativamente, es importante buscar apoyo y ayuda profesional para recuperar la relación o salir de ella de una manera rápida. Precisamente, Serena Psicología, gabinete de psicología online, puede ser una herramienta valiosa en este proceso de recuperación y para recibir ayuda en este proceso y que a veces puede durar durante meses o incluso años.  

Detectando una relación tóxica

Identificar una relación tóxica puede ser difícil, especialmente cuando se está emocionalmente involucrado. Para poder identificar si se está en este tipo de relación, la persona puede analizar si está pasando por alguna de estas situaciones y reconocer algunos signos comunes como falta de respeto, manipulación o violencia emocional. Por ejemplo, si la pareja constantemente menosprecia, critica o ignora los sentimientos de la otra parte, esto puede indicar una dinámica de falta de respeto, y en una relación equilibrada el respeto está en la base de la relación. Otra situación en la que uno se podría encontrar si está en una relación tóxica es cuando se siente controlado/a, chantajeado/a o forzado/a a hacer cosas en contra de su voluntad y solo para satisfacer siempre a la otra parte, sin que se tenga en cuenta su propia voluntad; en este caso, es posible que se encuentre en una relación manipuladora y potencialmente tóxica.

Otro factor son los ciclos de violencia emocional. Los periodos de cariño seguidos de explosiones emocionales o abuso verbal pueden caracterizar una relación emocionalmente inestable. En esta dinámica existe también el constante intento de aislar a la pareja de amigos y familiares, impidiendo que tenga una red de apoyo, puede ser un signo de una relación tóxica. En último lugar, otro signo que puede caracterizar una relación tóxica es sentirse constantemente inseguro, inferior o poco valioso en la relación y esto puede llegar a afectar negativamente la autoestima. 

Salir de una relación tóxica con apoyo de Serena Psicología

Salir de una relación tóxica puede ser un proceso doloroso y complicado. Es común sentirse atrapado o con miedo de tomar esa decisión. En este punto, la atención psicológica puede ser una herramienta esencial para brindar apoyo y guía durante este proceso de liberación y sanación.

Este tipo de relaciones se pueden enfrentar de manera individual o a través de una terapia de pareja, en caso de que la decisión sea buscar la reconciliación o intentar mejorar la relación antes de romperla. Los especialistas de Serena Psicología ofrecen un espacio seguro y confidencial para expresar emociones, comprender patrones de comportamiento y fortalecer la autoestima, en el caso de querer trabajar de manera individual este tipo de situaciones. Al mismo tiempo, son especialistas también en trabajar conjuntamente con las parejas, cuyo principal objetivo es ayudar a ambos a comunicarse de manera efectiva y trabajar en la construcción de una relación más saludable y satisfactoria. 

Pasos para salir de una relación tóxica

Salir de una relación tóxica puede ser una oportunidad para un nuevo comienzo, pero también puede ser una experiencia desafiante. Contar con el apoyo y la atención psicológica adecuada puede marcar la diferencia en el proceso de sanación y crecimiento personal. Estos son los pasos que se tienen que seguir para salir de una relación tóxica:

Reconocimiento: identificar los signos de una relación tóxica, como la falta de respeto, la manipulación, el control excesivo y la constante negatividad. No hay que culparse ni intentar justificar el comportamiento de la otra persona.

Corte de lazos: decidir cortar la relación y mantener firmeza en la decisión. Puede ser doloroso y desafiante, pero es vital para el bienestar. Puede ser útil establecer límites claros, cambiar las rutinas que vinculan con la persona tóxica y enfocarse en el autocuidado y la recuperación emocional.

Buscar apoyo: comunicar la situación a amigos de confianza, familiares o profesionales en salud mental. Es importante rodearse de personas que brinden apoyo emocional y asesoramiento, para así comenzar a recuperar la confianza y autoestima.

Gracias a la ayuda de expertos, se tendrán herramientas y estrategias para lidiar con el dolor emocional, manejar el estrés y fomentar la resiliencia durante el proceso de recuperación. Con el respaldo de Serena Psicología, cualquiera podrá encontrar el apoyo necesario para liberarse de relaciones tóxicas y embarcarse hacia una vida más saludable, equilibrada y plena. 

Más artículos

Últimos artículos