domingo, abril 28, 2024

Durante el mes de septiembre, AEPSIS impartirá 4 charlas de psicología

No te puedes perder

Compartir conocimientos con otros profesionales del sector es clave para los psicólogos que desean mantenerse actualizados y obtener herramientas probadas, que ayuden a desarrollar habilidades prácticas para su aplicación en el campo profesional.

En vista de eso, la reconocida organización AEPSIS (Asociación Española de Psicología Sanitaria), ha preparado una serie de interesantes charlas de psicología, impartidas por destacados profesionales del sector. Estas abordarán diversos temas relevantes para el bienestar y la salud mental.

¿Qué tenemos que hacer con personas intolerantes?

Las charlas de psicología de AEPSIS tendrán lugar todos los jueves del mes de septiembre, a las 19:00 h, vía online. La primera lleva por título “Cómo lidiar con personas intolerantes” y será impartida por la psicóloga Grecia de Jesús, presidenta de AIDE (Asociación para la Investigación de la Dependencia Emocional). En esta conferencia en directo, se abordarán estrategias y técnicas que pueden ayudar a las personas a enfrentar y manejar situaciones difíciles con individuos intolerantes.

Uno de los conceptos que se tratará es el efecto Dunning-Kruger, que se refiere a la tendencia de las personas con habilidades limitadas para sobreestimarse y no reconocer su incompetencia. Además, se enseñarán técnicas asertivas para comunicarse de manera efectiva y cómo utilizar la evitación en situaciones donde la confrontación podría ser dañina.

La segunda charla, dirigida por la psicóloga Rut Mares lleva por título “Aprende a pensar en positivo”. Tratará un tema muy relevante en la sociedad actual. Se explorarán, entre otros aspectos, las razones por las cuales las personas tienden a pensar de manera negativa y cómo esto puede afectar su bienestar emocional.

Durante este tiempo, también se presentará la teoría del ABC, que se centra en cómo las creencias y pensamientos influyen en las emociones y acciones. También se brindarán herramientas para identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativo, fomentando así una actitud más optimista.

Los cuentos como herramienta terapéutica

En lo que respecta a la tercera charla, se enfocará en el uso y manejo de los cuentos en contextos terapéuticos. La experta encargada en este caso será la psicóloga Mercedes Bermejo. Mercedes es fundadora y directora de la plataforma de formación ESEUPE (Escuela Superior Europea de Psicología y Educación) y es también fundadora y directora del centro sanitario Psicólogos Pozuelo y directora de la editorial Sentir. En su charla para AEPSIS hablará sobre cómo los cuentos pueden ser una forma poderosa de comunicar y explorar emociones, tanto en niños como en adultos. Con esta charla, los asistentes podrán comprender cómo emplear esta herramienta de manera efectiva para abordar los problemas emocionales y promover el desarrollo personal.

Finalmente, en la última charla del mes, se tratará sobre un tema delicado: la anorgasmia y las víctimas de abuso sexual infantil. Esta charla será impartida por Heidy Camilo. Heidy es catedrática universitaria y encargada del departamento de sexualidad y pareja del Centro Vida y Familia Ana Simó en la República Dominicana. En su charla Heidy ofrecerá información para apoyar a aquellos que han experimentado estas situaciones. Se hablará sobre las causas y consecuencias de la anorgasmia, un trastorno sexual que puede afectar a hombres y mujeres. Además, se ofrecerán estrategias para ayudar a superar las secuelas del abuso sexual infantil, incluyendo terapias especializadas y recursos de apoyo.

Las charlas de psicología que organiza AEPSIS tienen temas diversos y de gran relevancia para el bienestar emocional y la salud mental. AEPSIS lleva varios años impartiendo conferencias online en directo, todos los jueves del año a las 19:00 horas (hora de Madrid). Las personas interesadas pueden acceder a las charlas desde la página web de AEPSIS, en su sección de “Charlas”

Más artículos

Últimos artículos