sábado, abril 27, 2024

Disfrutar las vacaciones con la familia este verano en España visitando las cuevas turísticas

No te puedes perder

Ya están aquí las vacaciones de verano. A la hora de determinar planes adicionales en el destino turístico, llegan los problemas de buscar opciones que satisfagan a toda la familia, una tarea nada sencilla.

Para poner las cosas más fáciles, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas propone cuevas y minas en toda España, abiertas en verano y que ofrecen opciones de turismo en la naturaleza diferentes y para toda la familia.

¿Qué son las cuevas y las minas turísticas?

Las minas y las cuevas turísticas son cavidades en las que se llevan a cabo acciones de ocio mediante un modelo de turismo sostenible, que busca la conservación de dichos espacios, en su mayoría protegidos, así como la divulgación de la fauna y de las formaciones que allí se recogen. 

En entornos rurales, las minas y las cuevas turísticas persiguen objetivos de excelencia en actividades en el mundo subterráneo, siempre primando el bienestar del entorno natural. 

Visitas guiadas

La actividad principal de las cuevas y de las minas, pero no la única. Con profesionales formados en el mundo subterráneo, estos espacios cuentan con diferentes modalidades de visita guiada: trayectos cortos, largos, enfocados en aspectos arqueológicos, naturales, con espacios museísticos… Hay más modalidades que cavidades, lo que permite que la familia escoja el recorrido que mejor se adapte a sus intereses. 

Deportes de aventura

Espeleología, kayak, paseos en barco y en tren… La mayoría de las cuevas y de las minas que conforman la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas proponen una visita diferente para aquellos que buscan aventuras con profesionales cualificados en espeleología. 

Una oportunidad de vivir experiencias nuevas en las entrañas de la Tierra, a manos de sus grandes conocedores. 

Parques naturales

Y senderismo. En muchos casos, las cavidades se encuentran en parques naturales, que ofrecen rutas y recorridos delimitados para conocer estos entornos, únicos en el país. Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco e incluso Marruecos son los puntos en los que los amantes de la naturaleza pueden descubrir el entorno único de las minas y las cuevas turísticas.

Cultura

Formaciones kársticas e historia de la evolución humana. Las cuevas y las minas son un ejemplo de cómo el ser humano ha convivido en ambientes hostiles y los ha adaptado para su beneficio. Restos arqueológicos, mineros y construcciones antiguas son algunos de los elementos que se pueden conocer visitando estas cavidades. 

Además, como no podía ser de otra manera, estos entornos son más que propicios para la mejor de las acústicas, permitiendo conciertos, talleres culturales y teatro.  

Gastronomía

Un país para comérselo. España, dentro del arco mediterráneo es, sin duda, uno de los países con mayor riqueza gastronómica. Así, se aconseja a los visitantes complementar la visita a las cavidades con una buena prueba de los grandes platos de la cocina tradicional del país, adentrándose en los sabores de la España rural. 

Playa y montaña

Porque visitar las Cuevas y las Minas Turísticas es también visitar el país en todos sus puntos, gracias a su presencia en toda España. La playa y la montaña nunca han sido destinos tan completos. Combinar el conocimiento del mundo subterráneo con lo mejor de la superficie hacen de los planes propuestos por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas unos de los mejores de todo el verano. 

Más artículos

Últimos artículos