domingo, abril 28, 2024

Descubrir las novedades más importantes de la campaña de la renta 2022, de la mano de ETL Maresme

No te puedes perder

Uno de los procedimientos más tediosos en la administración de España es la realización de la Declaración de la Renta o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, este trámite puede ser delegado.

En este sentido, ETL Maresme, una firma que ofrece servicios de asesoramiento fiscal y legal de alta calidad para pymes, no solo brinda el servicio de consultoría y gestión de la cancelación de esta obligación tributaria, sino que también incluye una tributación lo más ajustada posible. Además, ha publicado todas las novedades de la campaña de la renta 2022.

Las principales novedades

Según ETL Maresme, una de las principales novedades de la campaña de la Renta durante el 2022 fue que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados se fijó en 1.500 euros anuales, cuando antes esta cifra era de 2.000 euros. Sin embargo, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción aumentaron a 8.500 euros.

Como consecuencia, la aportación total con beneficios fiscales se mantuvo en 10.000 euros anuales. Por otro lado, otra importante noticia fue el incremento del 5 % al 15 % de la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad con arreglo al método de estimación objetiva.

Novedades de campañas anteriores que repercutieron en la renta 2022

Hubo cuestiones introducidas en la campaña de la renta 2021 que han generado un mayor número de requerimientos a los contribuyentes durante el 2022. Una de ellas puso el foco en quienes invierten en monedas digitales.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha incluido una casilla específica para referir las ganancias o pérdidas con los criptoactivos. El objetivo fue tener mayor control sobre este mercado sin regulación legal.

Por otro lado, también se buscó que aquellos contribuyentes que declaran la tenencia de bienes en el extranjero a través del Modelo 720 hagan declaración de estos también en Patrimonio. Respecto de los rendimientos del capital inmobiliario, se incrementó el grado de detalle de los datos a facilitar.

En cuanto a los inmuebles alquilados, aumentó el control del gasto por amortizaciones, obligaron a informar del valor y fecha de adquisición del inmueble y si la adquisición del bien fue de forma onerosa o lucrativa. Asimismo, en alquileres, a partir del 2021 se debe informar de las fechas del contrato de arrendamiento.

Por último, cabe destacar que en la campaña de la Renta 2022, en caso de que el resultado de la declaración sea a ingresar y se quiera optar por domiciliar el ingreso, la fecha límite para hacerlo es el 27 de junio. A su vez, continua vigente la posibilidad de dividir el pago, en un 60 % a pagar el 30 de junio y el 40 % restante el 6 de noviembre. En tanto, en caso de resultado a devolver, se deberá consignar el IBAN de la cuenta donde se quiera que le abonen la devolución.

Más artículos

Últimos artículos