sábado, abril 27, 2024

De qué forma se puede solucionar la contaminación acústica

No te puedes perder

Los avances industriales han generado una gran variedad de beneficios para la sociedad, pero también han producido elementos contaminantes que afectan a diario la salud humana y el ecosistema general. Uno de estos elementos es la contaminación acústica, la cual se define como el exceso de ruidos o vibraciones que pueden generar molestias y alteraciones en las personas. La empresa Absotec es experta en esta área, por lo que asesora a particulares y empresas sobre qué es la contaminación acústica y ofrece aislantes acústicos cómo solución para combatirla.

¿Qué es la contaminación acústica?

Según la OMS, la contaminación acústica es cualquier tipo de sonido que supera los 65 decibelios y menciona que es uno de los factores ambientales principales en la generación de problemas de salud en las personas. El tráfico automovilístico, por ejemplo, produce hasta 100DB y el aéreo incluso alcanza los 130DB. De igual forma, las obras de construcción pueden generar hasta 110DB, por lo que son consideradas peligrosas para el oído si están muy cerca de la civilización. Aunque la contaminación acústica no parece ser un problema para muchos, la AEMA (Agencia Europa del Medio Ambiente) afirma que al año se producen 16.600 muertes prematuras por ella. También menciona que el ruido excesivo es responsable de más de 72.000 hospitalizaciones anuales. Algunas de estas muertes prematuras y hospitalizaciones están asociadas a problemas psicopatológicos y psicológicos constantes que acaban por afectar severamente la salud físico-mental y emocional. Algunos de estos problemas son el estrés, la depresión, la ansiedad, la aceleración del pulso y la respiración, los dolores de cabeza, infartos, insomnio, entre otros.

¿Cómo reducir el impacto de la contaminación acústica en el ambiente?

Existen diferentes soluciones para reducir la contaminación acústica presente en el planeta. Algunas de estas soluciones son el uso de transportes alternativos a los vehículos de motor y la reducción de los niveles de intensidad en los dispositivos electrónicos. De igual forma, las personas pueden evitar gritar o hablar en un tono de voz alto. Además, es recomendable evitar el uso de aparatos que generen mucho ruido en las noches e integrar mejoras de aislamiento y acondicionamiento acústico para protegerse de los efectos de dicha contaminación. Por otra parte, las empresas que buscan protegerse de la contaminación acústica pueden integrar en sus establecimientos las soluciones que ofrecen compañías como Absotec. Este fabricante dispone de una gran variedad de paneles acústicos de alta calidad que eliminan el ruido y la reverberación en los espacios para generar niveles óptimos de confort y bienestar. Estos equipos pueden ser implementados en oficinas, centros de educación, negocios de restauración, espacios deportivos, estudios de grabación, entre otros.

Más artículos

Últimos artículos