sábado, abril 27, 2024

¿Cuáles son las causas de la espondilolistesis?, por iXalud

No te puedes perder

La espondilolistesis es una afección en la cual una vértebra se desplaza saliendo de su posición normal sobre el hueso debajo de ella.

Cuando el deslizamiento se produce hacia adelante, se le llama anterolistesis y si el desplazamiento es hacia atrás se denomina retrolistesis.

Habitualmente, la zona que más se ve afectada por la espondilolistesis es la zona lumbar, específicamente los segmentos L4, L5 y S1. Suele darse con mayor frecuencia en las mujeres y en los mayores de 50 años. Además, cuando el desplazamiento es significativo, puede llegar a causar un atrapamiento nervioso o en casos más severos medular, causando mucho dolor.

Qué causa la espondilolistesis

iXalud es una empresa especializada en el tratamiento y alivio del dolor crónico a través de terapias de andulación. Estas terapias trabajan directamente sobre zonas afectadas, disminuyendo los síntomas y en algunos casos las causas del dolor.

Son distribuidores oficiales del dispositivo ANDUMEDIC 3, un producto certificado y registrado en la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Sobre las causas de la espondilolistesis, afirman que estas pueden ser diversas. En los adultos, la más habitual se relaciona con un desgaste anormal del cartílago y los huesos generado por cuadros patológicos como la artritis. También se atribuyen como causas enfermedades en los huesos, fracturas o la realización de actividades de alto impacto como gimnasia o levantamiento de pesas.

En los niños, puede deberse a una anomalía congénita, genética, a una lesión accidental o traumatismo agudo. Cuando la causa es genética, el paciente obtiene un resultado positivo para el gen HLA-B27. Los estudios indican que este genera una respuesta anormal a la acción de determinados gérmenes, lo que favorece la aparición de la espondilolistesis.

La andulación y la espondilolistesis

Los especialistas de iXalud señalan que la terapia de la andulación es muy efectiva para tratar los síntomas de la espondilolistesis. Esta técnica combina dos tratamientos terapéuticos: las vibraciones mecánicas y la termoterapia. La actuación de ambas permite un rápido alivio de los dolores sintomáticos, incluyendo los causados por la espondilolistesis.

Por otro lado, la andulación actúa estimulando la circulación de la región lumbar, liberando la zona de las tensiones causadas por el desplazamiento de las vértebras. Además, el calor que generan los infrarrojos de la terapia ayuda a controlar la inflamación y mantiene a la columna descontracturada. Se trata de una metodología no invasiva, indolora y no farmacológica, lo cual la hace adecuada para cualquier tipo de paciente.

Como parte de la rehabilitación, el terapeuta puede sugerir la realización de ejercicios físicos de bajo impacto para fortalecer la parte posterior del cuerpo. Los movimientos que permiten tener la espalda extendida, que estimulen la movilidad de los hombros y caderas, son muy recomendados. En todo caso, ante la aparición de los síntomas, lo más recomendable siempre es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico profesional.

Más artículos

Últimos artículos