sábado, abril 27, 2024

Consultax ha publicado una guía pymes para lograr completar el Modelo 200 del Impuesto de Sociedades

No te puedes perder

La asesoría fiscal Consultax ha diseñado una guía concisa para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a llenar correctamente el Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades.

Este documento representa un resumen principal de los pasos a seguir para facilitar el proceso.

El Impuesto sobre Sociedades es una obligación importante que las entidades mercantiles deben atender anualmente. El Modelo 200, que se presenta a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), refleja el estado económico y patrimonial de una empresa. El objetivo es optimizar las posibilidades que la ley del impuesto ofrece, sin cometer errores que podrían llevar a sanciones o notificaciones desfavorables de la AEAT.

Paso 1: Revisar el cierre contable del impuesto a 31 de diciembre del año pasado. Cuando se llene el Modelo 200, el ejercicio contable debería haber estado cerrado por un tiempo.

Paso 2: Consultar los datos fiscales disponibles de la AEAT para este impuesto. Antes de iniciar el proceso de presentación, la AEAT proporciona los datos fiscales correspondientes al ejercicio que se va a liquidar. Estos datos ayudarán a corroborar que la liquidación presentada es correcta.

Paso 3: Conciliar los datos de la AEAT con los que se van a presentar. Si se encuentran errores o discordancias entre los datos y los de la AEAT, hay que actuar en función de lo que se encuentre y sus objetivos o criterios.

Paso 4: Revisar “tranquilamente” todos los apartados de la declaración. Este paso puede resultar extraño, pero puede hacer que la declaración cambie drásticamente. Este “paseo tranquilo” puede mostrar apartados, deducciones, bonificaciones e incluso posibilidades que la normativa permite que, por desconocimiento de su existencia o por olvido, no se están aplicando.

Paso 5: Utilizar el “test de chequeo” de la AEAT. Cualquier aplicación informática utilizada para hacer la declaración debe tener un sistema para detectar posibles errores en la declaración.

Paso 6: Obtener un borrador de la declaración antes de su presentación definitiva. Aunque pueda parecer innecesario si ya se ha realizado un test y no se han encontrado errores, obtener un borrador de la declaración puede ayudar a detectar errores que de otro modo serían difíciles de encontrar.

Paso 7: Obtener formación adecuada. Este paso debería estar presente en todas y cada una de las acciones realizadas para liquidar el impuesto. La formación en esta área ayudará a consolidar los fundamentos básicos del impuesto, a actualizar los conocimientos y a estar al día de las novedades en la materia.

En resumen, este proceso de siete pasos, que incluye la revisión del cierre contable, la consulta de los datos fiscales disponibles, la conciliación de los datos, la revisión minuciosa de la declaración, la utilización del “test de chequeo” de la AEAT, la obtención de un borrador de la declaración y la formación adecuada, puede ayudar a las pymes a completar correctamente el Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades.

Consultax recuerda que seguir estos pasos puede ayudar a evitar errores desagradables y notificaciones indeseadas de AEAT. Sin embargo, en caso de necesitar más ayuda, resulta imprescindible buscar asesoramiento profesional.

Más artículos

Últimos artículos