sábado, abril 27, 2024

Consejos para reducir el absentismo laboral, de la mano de WellWo

No te puedes perder

El absentismo laboral no ha sufrido cambios sustanciales en España respecto al año anterior, según el informe que publica trimestralmente The Adecco Group y que corresponde al último periodo del 2022.

Si bien esta problemática se ha estancado en los últimos tiempos, continúa siendo una verdadera preocupación para los departamentos de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales, quienes buscan hacerle frente a través un mejor control y gestión de sus variables.

En este sentido, el programa de wellbeing corporativo que implementa la plataforma WellWo resulta una opción apropiada para combatir este problema, garantizar el bienestar laboral e incrementar la productividad organizacional.

Las empresas tienen un problema grave con el absentismo laboral

El absentismo laboral representa la ausencia injustificada del trabajador y/o retraso en su función o puesto de trabajo dentro de una empresa. Este concepto también hace referencia a las ausencias justificadas (es decir, cuando el empleado avisa a la organización) y a cuando la persona está presente físicamente, pero no realiza sus tareas.

Esta cuestión es una de las que más preocupa a los responsables de RR. HH., por la incidencia que tienen las horas no trabajadas sobre la competitividad, la rentabilidad y los resultados de una compañía. Además, el absentismo repercute en el trabajador; no solo implica una menor percepción salarial, sino que también incide en su motivación y hasta podría generarle conflictos con sus compañeros de trabajo.

Por estas razones, buscar un mecanismo útil para mitigar el impacto del incumplimiento de la jornada laboral es una obligación para las compañías, así como un desafío organizacional. Diversos estudios científicos han corroborado que el trabajador contento, que goza de buena salud y que se siente incluido dentro del plan corporativo, reporta un mejor trabajo y beneficios que aquel que solo asiste a su puesto de trabajo por rutina. En consecuencia, muchas empresas españolas se han puesto manos a la obra y han adoptado rutinas y entornos que provean hábitos saludables para sus trabajadores. 

En este escenario emerge WellWo, una compañía del sector sanitario que, mediante contenidos audiovisuales y formaciones, implementa un Programa de Cuidado Integral 360°, enfocado en motivar a los empleados, reducir el absentismo laboral y aumentar la productividad.

El método de WellWo para combatir el absentismo en el trabajo

La plataforma interactiva para lograr el bienestar de los trabajadores y garantizar una mayor rentabilidad de las empresas opera con un programa de wellbeing corporativo basado en la salud física, nutricional, medioambiental, emocional, social y financiera.

En el caso del absentismo laboral, el sitio online propone que las organizaciones ejecuten un programa enfocado en solo tres aspectos fundamentales, considerados como causa de este fenómeno: los factores físicos, nutricionales y emocionales.

Sobre el pilar físico, WellWo subraya la práctica de ejercicios ergonómicos, posturales y de cuidado del peso y la salud cardiovascular. En cuanto al aspecto nutricional, la plataforma ofrece consejos, dietas y recetas para una alimentación saludable. Finalmente, desde la variable emocional, se aconseja bajar los niveles de estrés y ansiedad de los trabajadores mediante clases de mindfulness, yoga y relajación.

Para saber más sobre los programas de bienestar corporativo que ha diseñado WellWo, es posible consultar su página web.

Más artículos

Últimos artículos