domingo, abril 28, 2024

Compromiso educativo y medioambiental de Palma Aquarium en Mallorca

No te puedes perder

En la actualidad, uno de los mayores problemas ambientales es el deterioro en la salud de los mares y océanos.

Esta situación se ha profundizado en los últimos años debido a factores como el cambio climático, la sobreexplotación de recursos marinos y la masiva emisión de desechos contaminantes en el mar.

Este panorama obliga a integrar esfuerzos en favor de la vida marina. Una de las organizaciones que lleva años trabajando con este compromiso medioambiental es Palma Aquarium en Mallorca. Este acuario de Mallorca, lleva adelante varias iniciativas de educación, sostenibilidad ambiental y conservación de los ecosistemas en el Mediterráneo, a través de la Fundación Palma Aquarium.

Los esfuerzos de Palma Aquarium en favor de la recuperación ambiental de los mares

Palma Aquarium en Mallorca es un parque marino que refleja un profundo compromiso con la educación por el medioambiente, principalmente en relación con los ecosistemas marinos del Mediterráneo. Esta responsabilidad se refleja en diversas iniciativas, como sus visitas escolares disponibles para todos los niveles educativos, donde los estudiantes no solo adquieren amplios conocimientos sobre la vida marina, sino que también generan conciencia sobre la importancia de la conservación y recuperación de los océanos. Asimismo, en numerosos eventos de Mallorca, a lo largo del año, buscan la capacitación sobre estos temas, dando voz al océano a través de cursos y talleres, donde biólogos, investigadores y demás profesionales relacionados con temáticas marinas comparten sus conocimientos, y discuten sobre la importancia de los ecosistemas acuáticos y la sostenibilidad.

Otras iniciativas de la Fundación Palma Aquarium se involucran directamente con la recuperación ambiental del Mediterráneo, como su centro de recuperación de fauna marina (OCEMIB). Mediante este proyecto, atienden situaciones como el varamiento de cetáceos, tortugas marinas y tiburones en la costa de las Islas Baleares. También destacan el proyecto “Petits taurons – Acción Stellaris”, enfocado a la reintroducción del pequeño tiburón Alitán, especie amenazada del Mediterráneo, y el proyecto “Cavallets de mar Balears” centrado en la reproducción y repoblación de dos especies vulnerables de caballito de mar en las costas de Baleares. Por otro lado, la Fundación Palma Aquarium colabora en otros proyectos como “Head Starting” o “Anida”, centrados en contribuir a la conservación de las tortugas marinas, especie considerada en peligro de extinción a nivel mundial (UICN).

Además, maneja varios procesos de estudio y monitoreo de la vida marina a través de la Fundación Palma Aquarium, una rama de la organización que busca preservar el patrimonio natural del Mediterráneo, y fomentar la sensibilización ambiental en relación con la vida marina.

Recuperar y preservar los ecosistemas marinos

Existen varias razones de suma importancia para conservar y recuperar la calidad ambiental de los océanos. Una de ellas es la función trascendental que cumple la vida marina en relación con la atmósfera. De hecho, estos ecosistemas son los verdaderos pulmones del planeta, ya que la mitad del oxígeno que respiran todas las especies en el mundo, ya sean o no marinas, se produce en los mares. Asimismo, estos ecosistemas son el hogar de un sinnúmero de especies animales y vegetales, las cuales forman parte sustancial de la cadena alimenticia, por lo que su pérdida puede causar un grave desequilibrio en la cadena trófica a nivel global.

Por otro lado, los mares representan el medio de subsistencia para muchas personas, al punto en que, según cifras de la ONU, alrededor de 3 billones de personas en el mundo sobreviven directa o indirectamente mediante el océano. Es por ello que, ante el avance del deterioro ambiental, cada vez son más importantes los esfuerzos y compromisos en favor de la conservación marina, como los que lleva a cabo Palma Aquarium y su Fundación Palma Aquarium a través de sus diferentes proyectos.

Más artículos

Últimos artículos