domingo, abril 28, 2024

Cómo saber a qué hora es más barata la luz, de la mano de Apaga Luz

No te puedes perder

El precio de la energía eléctrica en España ha tenido incrementos en los últimos años, por lo que para tener un consumo óptimo resulta clave conocer información acerca del precio de la luz en diferentes segmentos horarios.

Ese es el objetivo que tiene la web Apaga Luz, una plataforma meramente informativa que proporciona datos eficientes respecto al coste de la luz hora a hora, además de contar con gráficas que reflejan los precios históricos desde el año 2014.

Con esos datos, los usuarios que acceden al sitio pueden saber a qué hora es más barata la luz hoy, con la finalidad de evitar gastos innecesarios por consumo en horas de mayor coste. El plus está dado por el diseño, usabilidad y actualizaciones diarias para mostrar los precios después de que los organismos oficiales los hayan hecho públicos.

Precio de la luz por hora en España

La propuesta de Apaga Luz surgió a partir de la reforma en la tarifa de energía eléctrica a mediados de 2021, con el objetivo de brindar datos acerca del precio kWh actual sin necesidad de recorrer gráficos y datos complejos.

De esta manera, los usuarios que acceden a la plataforma pueden ver de forma inmediata una lista con los precios de la tarifa eléctrica durante todo el día, con el detalle específico durante horas.

En dicho espacio, el público tiene la posibilidad de ordenar todo por horas y precios, los cuales se resaltan en distintos colores de acuerdo a los costes. En este caso, el color verde sirve para distinguir las franjas horarias con los precios más económicos para el consumo y el coste medio del día para comparar con otras jornadas.

Datos eficientes sobre el precio de la luz

Un dato de relevancia para los usuarios es que la luz tiene dos subastas diarias, una estimativa y otra definitiva que se publica alrededor de las veinte horas en la plataforma web ESIOS.

Cabe destacar que esta última contabiliza pagos por peajes de acceso y conexión que se añaden a la tarifa de energía y consumo. Eso permite reflejar una tendencia del coste de la luz de mañana, a la vez que permite conocer el precio del kWh de cada hora del día.

Otra información que Apaga Luz pone a disposición de los usuarios son los datos de la compensación gas, que se suma al precio de la subasta de OMIE y sirve para que las diferencias entre esta última y ESIOS no resulte muy excesiva.

Todo eso consolida a la plataforma como un referente en el ámbito español en cuanto a la difusión de información de relevancia sobre las tarifas eléctricas, con especial hincapié en beneficiar a los usuarios respecto al consumo.

Más artículos

Últimos artículos