sábado, abril 27, 2024

​​Ciberseguridad y Big Data, un riesgo exponencial

No te puedes perder

El creciente volumen de datos que se maneja en empresas y organizaciones hace que estas sean extremadamente vulnerables a las amenazas de ciberataques, por lo que la seguridad de estos datos genera una gran preocupación global.

Hermel Balcázar, CEO de Aicad Business School (AICAD), especialista con más de 27 años de experiencia en el diseño y desarrollo de modelos de innovación y creación de ecosistemas de educación digital, entre los que se cuenta la Maestría Oficial en Dirección de Ciberseguridad, comenta a continuación sobre el Big Data y la ciberseguridad, sus implicaciones, el presente y su futuro.

Balcázar, como profesional del Data Science con dilatada trayectoria en consultoría, dice que hablar del Big Data es hacer referencia a grandes volúmenes de datos que se analizan para extraer información valiosa. En el caso de la ciberseguridad, “el Big Data es importante porque permite analizar actividades en línea potencialmente maliciosas, lo que contribuye a detectar patrones y tendencias que podrían indicar un ciberataque”.

Balcázar enfatiza que formarse y conocer sobre ciberseguridad contribuye y asegura el éxito en el manejo de grandes cantidades de información porque siempre hay una curva de riesgo a medida que se comparten y se transmiten.

¿Qué riesgos existen al utilizar grandes cantidades de datos en la ciberseguridad?

El principal riesgo asociado con el uso de grandes cantidades de datos en la ciberseguridad es la privacidad. Si no se manejan adecuadamente, los datos pueden ser vulnerables a violaciones de seguridad o robos. Además, existe el riesgo de que los datos sean utilizados para fines malintencionados si caen en manos equivocadas.

¿Cómo pueden las empresas proteger los datos utilizados con la ciberseguridad?

Mediante el uso de medidas de seguridad adecuadas, como la encriptación de datos, la autenticación de usuarios y el monitoreo constante de la actividad en línea. Además, es importante que las empresas cuenten con políticas claras de privacidad y seguridad para garantizar que los datos se manejan correctamente.

¿Cuál es el rol de los profesionales de la ciberseguridad en la protección de datos?

Los profesionales de la ciberseguridad juegan un papel crítico en la protección de datos porque son responsables de garantizar que las medidas de seguridad adecuadas estén en su lugar para proteger los datos. Esto incluye la implementación de políticas y procedimientos adecuados, así como el monitoreo constante de la actividad en línea para detectar posibles amenazas.

¿Qué desafíos enfrenta la industria digital en cuanto a ciberseguridad y Big Data?

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria es la falta de profesionales capacitados en el área de la ciberseguridad y Big Data. La demanda de profesionales capacitados en estas áreas es cada vez mayor, y la oferta aún es limitada. Es importante que se fomente la capacitación de profesionales en estas áreas para poder enfrentar los desafíos que se presentan y más aún por los que vienen.

¿Cómo pueden las empresas prepararse para enfrentar el riesgo exponencial de robo de información que existe en ciberseguridad y Big Data?

La mejor forma de reducir el riesgo es mediante la implementación de medidas preventivas adecuadas, como la formación constante del personal para saber sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, el monitoreo constante de la actividad en línea y el uso de herramientas y tecnologías avanzadas para proteger los datos.

¿Cuál es el papel de la formación en la ciberseguridad y Big Data?

La formación es clave en el entorno de la ciberseguridad y el Big Data. Es importante que los usuarios estén capacitados en el uso seguro de la tecnología y que estén al tanto de las amenazas y los riesgos digitales. También es valioso fomentar la capacitación de profesionales en estas áreas para poder enfrentar los desafíos que se presentan. En ese sentido, desde Aicad Business School realizamos importantes aportes educativos a nivel técnico y estratégico para beneficio principalmente de profesionales y directivos que tienen la responsabilidad legal de proteger los datos de las personas.

¿Cómo se pueden mitigar estos riesgos en el uso de la Big Data en la ciberseguridad?

Los riesgos digitales pueden ser mitigados por el uso adecuado de las políticas y prácticas, y también por la conservación de los principios éticos, lo que incluye la revisión regular de la estrategia digital y la actualización en los controles de la privacidad de los datos.

¿Qué recomendaciones puede dar a las empresas que buscan mejorar su seguridad en línea?

Lo principal sería que las empresas adopten una mentalidad proactiva en lugar de reactiva cuando se trata de seguridad en línea. Esto implica implementar medidas preventivas adecuadas, como el monitoreo constante y la capacitación del personal, así como estar siempre al tanto de las últimas tendencias y amenazas en línea. Además, es importante recordar que la seguridad en línea es un proceso continuo que requiere atención constante y actualizaciones regulares para mantenerse al día sobre las últimas amenazas y tecnologías de seguridad.

¿Qué papel juega Aicad Business School en la preparación de expertos en ciberseguridad y Big Data?

Aicad Business School es una escuela de negocios entre las más rankeadas de España y con prestigio internacional porque ofrece programas universitarios con certificaciones oficiales y de última generación en ciberseguridad y Big Data, estos protocolos académicos permiten al alumno homologar sus estudios en cualquier país. Su enfoque en la enseñanza se centra en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas que los estudiantes pueden aplicar en el mundo real. Además, se enfoca en promover la ética, la responsabilidad social y la privacidad de los datos.

Hermel Balcázar es CEO de Aicad Business School, AI & Data Scientist, con más de 27 años de experiencia en consultoría de procesos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y desarrollo de Smart Organizations, diseño de modelos de innovación y ecosistemas de educación digital disruptivos que llegan a decenas de miles de estudiantes, empresas y organizaciones en diferentes países del mundo.

Más artículos

Últimos artículos