sábado, abril 27, 2024

Case Hydra y Kazu’s Store Bois, campeones en Gamegune 2023, el campeonato de eSports más veterano de España

No te puedes perder

Los días 5 y 6 de mayo se ha celebrado Gamegune 2023, el evento de eSports que suma más de 20 años de recorrido y que ha tenido lugar en el Edificio Central del Parque Tecnológico de Araba.

En esta edición, Gamegune ha organizado torneos de gran interés, con 15.000 euros en premios. Case Hydra se ha impuesto 2-0 a Mad Lions LAURË, en el campeonato de Valorant femenino, y Kazu’s Store Bois ha vencido 2-1 a N00rg en el campeonato profesional de CSGO.

Como novedad de esta edición, el evento ha acogido la disputa del campeonato Haszten, para promover la inclusión de personas con discapacidad en los eSports. En este torneo, gracias al uso de tecnologías de accesibilidad, las personas participantes han jugado un partido de FIFA en consola.

Las partidas han sido emitidas también a través del canal de Twitch de Gamegune, con un gran seguimiento a través del streaming.

Gamegune, la competición de eSports más veterana de España, organizada por Euskaltel Fundazioa, ha celebrado este fin de semana un espectacular evento que ha acogido las finales de tres torneos y ha repartido 15.000 euros en premios. El Parque Tecnológico de Araba ha acogido una nueva edición de este evento, que en esta ocasión ha contado, como novedad, con un torneo para personas con discapacidad para favorecer la accesibilidad en la industria de los videojuegos.

Case Hydra se impuso 2-0 (13-4 y 13-11) a MAD Lions LAURË en una apasionante final del campeonato de Valorant femenino entre dos de los equipos más en forma del panorama estatal. Con la organización de este torneo, Gamegune quiere seguir siendo uno de los referentes en la promoción de los eSports entre las mujeres, un objetivo complejo ante los muchos desafíos que deben afrontar las jugadoras y los equipos femeninos, como la discriminación y la falta de patrocinadores. 

Como novedad de esta edición, se ha celebrado también el campeonato Haszten, para promover la inclusión de personas con discapacidad en este sector. En este torneo, gracias al uso de tecnologías de accesibilidad, las personas participantes han disputado un partido de FIFA en consola. Esta iniciativa nace de la colaboración con la asociación Haszten, que trabaja en el ámbito de la discapacidad y los deportes electrónicos. Gamegune espera aprender a través de esta experiencia sobre las necesidades y retos de este colectivo.

En la otra gran final, Kazu’s Store Bois venció 2-1 a N00rg (16-12, 11-16 y 16-14) en el campeonato profesional de Counter-Strike: Global Offensive (CSGO). Ambos equipos estuvieron integrados por grandes figuras de este juego, por lo que ofrecieron un duelo de alto voltaje.

En la inauguración del evento estuvieron presentes Ramiro González Vicente, diputado general de Álava; Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Grupo SPRI, Jon Ander de las Fuentes, director general de Euskaltel, y Miren Bilbao, gerente del Parque Tecnológico de Araba.

Retransmisión por streaming

Las partidas fueron emitidas también a través del canal de Twitch de Gamegune, con un gran seguimiento a través del streaming. Además, estuvieron comentadas en directo por casters tan reconocidos en la industria como Luis Herranz ‘Pitu’, Sergio García-Moreno ‘Gott’, Dani ‘Kongi’ Lorenzo y Oscar Monfort ‘Sixs’ todos ellos auténticos especialistas con una larga trayectoria en la narración de eSports.

Las retransmisiones online incluyeron también otras secciones relacionadas con la actualidad de los videojuegos y el análisis de las partidas.

Origen de Gamegune

Gamegune es una competición a nivel europeo de eSports. Nació en 2003 como una competición de Counter-Strike 1.6, cuyo premio fue una plaza para la CPL (Cyberathlete Professional League) y cuyo ganador fue a Dallas para competir en la final. En cada edición han participado equipos de distintas nacionalidades, mayoritariamente europeas, pero también de Sudamérica, Norteamérica y distintos países asiáticos.

A lo largo de su trayectoria, ha contado con 11 ediciones en el marco de Euskal Encounter y 2 ediciones en México en el marco de Aldea Digital. Su primera edición como evento diferenciado tuvo lugar en 2014 en el Palacio Euskalduna, en 2015 en el Museo Guggenheim Bilbao, en 2016 en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia, en 2017 en Tabakalera de Donostia, en 2018 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y en 2019 en la sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Bizkaia. En 2020 y 2021 se realizó de manera online, y en 2022 en la B Acceletator Tower (BAT) de Bilbao.

El evento está organizado por Euskaltel Fundazioa y cuenta con la colaboración de Euskaltel, del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, a través de la SPRI, y de la Diputación Foral de Araba.

Más artículos

Últimos artículos