domingo, abril 28, 2024

AITUTAKI y el método de accesibilidad MAAI

No te puedes perder

El acceso a contenido informativo adaptado es un Derecho Humano básico, especialmente para las personas con neurodiversidad o algún tipo de dificultad de aprendizaje.

Al respecto, existen compañías que se han especializado en brindar soluciones de comunicación de asistencia que permite que las personas con diferentes discapacidades vivan una vida más plena e independiente. Una de las que ha aportado alternativas más eficientes para el sector es la empresa española AITUTAKI, a través de su novedoso método de accesibilidad MAAI.

Se trata de un servicio especializado que utiliza sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, que facilitan la comprensión de información en diversas áreas en las que normalmente, hoy en día, las personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, intelectual, o personas mayores no tienen acceso.

¿Cómo mejorar la accesibilidad de la información para personas con neurodiversidad?

Con el objetivo de aportar alternativas innovadoras e implementar prácticas basadas en eficiencia que mejoren la calidad de vida de las personas con dificultad de aprendizaje, AITUTAKI, ha creado el método de accesibilidad MAAI, acudiendo a prácticas basadas en la evidencia, para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de dificultad de comprensión de información.

El mecanismo se basa en la utilización de pictogramas PCS y en la adaptación de contenido desde audio al método de lectura fácil, por lo que resulta una alternativa mucho más útil y sencilla de entender para las personas con dificultades de comprensión.

Este programa ha sido elaborado y supervisado por un equipo multidisciplinar de maestros de audición y lenguaje, logopedas, maestros de pedagogía terapéutica, con una gran experiencia en adaptación de materiales y recursos para personas con discapacidad intelectual y personas neurodiversas.

MAAI ofrece accesibilidad de información para todos los públicos en tres formatos informativos como vídeos dirigidos a personas con problemas de neurodiversidad, vídeos para Intérpretes de Lengua de Signos Español y audios informativos.

Asimismo, cada uno de ellos adaptados a un sistema de código QR en áreas de mayor impacto social, como turismo, servicios de transporte y productos cosméticos. Al escanear el mecanismo, el usuario encuentra centralitas de accesibilidad y puntos de conexión, diseñados para facilitarle a las personas con discapacidad, el acceso a la información que necesitan.

Mejorar la eficiencia del método de accesibilidad MAAI gracias a un acuerdo internacional

Manteniéndose a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el sector, AITUTAKI firmó un acuerdo con la empresa Tobii Dynavox, una de las referentes en comunicación asistida, para la utilización de Tobii Dynavox Picture Communications Symbols (PCS) dentro del método MAAI.

Los símbolos PCS de Tobii Dynavox contienen una gran variedad de pictogramas clásicos de alto contraste. Se trata de imágenes más realistas y detalladas que mejoran la comprensión del mensaje, en personas con neurodiversidad. Gracias a esta alianza, la empresa sueca Tobii Dynavox aporta soluciones de comunicación de asistencia para que las personas con discapacidad en España tengan una vida más autónoma e independiente.

Actualmente, AITUTAKI continúa trabajando para mejorar su método de accesibilidad, esta vez incorporando soluciones para personas con ceguera. De esta manera, suman esfuerzos para construir una sociedad más inclusiva para las personas con neurodiversidad en el país.

Avance. Mayor accesibilidad en el sector Farmaceútico

La farmacéutica española Vir y Aitutaki Innovation han firmado un acuerdo para hacer más accesibles los medicamentos a aquellas personas que tienen discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

VIR es una empresa española fundada hace 84 años y su actividad se centra en la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. Por su parte, Aitutaki es una empresa española de servicios profesionales e innovación que ha desarrollado el sistema de accesibilidad MAAI, dirigido especialmente a muchas personas con diversidad funcional, personas con visibilidad reducida, personas sordas, personas con neurodiversidad, personas con dificultades de comprensión, personas con baja formación cultural, personas mayores migrantes que desconocen el idioma.

Ambas compañías han llegado a un acuerdo para poder dotar de una mayor accesibilidad a los medicamentos fabricados por Vir.

Reunión con AEMPS

Tras la firma de este acuerdo, el director general de la farmacéutica española VIR, Ignacio Ruiz y el director de Aitutaki Innovation y Fundador de MAAI, David Segovia, se reunieron a mediados del mes de junio con la Agencia Española del Medicamento, AEMPS con la intención de poder introducir en el sector farmacéutico el método de accesibilidad MAAI y hacer entrega de la información necesaria y útil para muchas personas.

Se accede por medio de un enlace QR, que ofrece la información de los productos farmacéuticos de una forma intuitiva para los diferentes formatos; audio, audiovisual con Lenguaje de Signos (ILSE) y audiovisual con SAAC (Pictóricos Internacionales PCS de Tobbi Dynavox)

Más artículos

Últimos artículos