martes, marzo 19, 2024

Tener hijos juntos sin ser pareja: la coparentalidad de Copaping se alza como la nueva forma de crear una familia

No te puedes perder

Hasta hace unos años, tener hijos solo era posible en el contexto de una pareja heterosexual, pero la sociedad ha evolucionado y también los modelos de familia. Hoy en día es posible ser padre o madre, sin tener necesariamente una pareja con quien concebir, gracias a la coparentalidad, que ya están llevando a cabo tanto personas heterosexuales como de la comunidad LGTBI.

Para crear una familia en coparentalidad solo es necesario encontrar a una persona que tenga el mismo anhelo de criar a un hijo. En España existe Copaping, un sitio en internet que tiene como propósito crear una Comunidad de Coparentalidad, una plataforma con futuros copadres y comadres unidos por este deseo.

Todo sobre el concepto ‘coparentalidad’ 

Todavía hay personas en distintas partes del mundo que se ven obligadas a tener parejas del sexo opuesto para ser aceptadas por la sociedad, y más importante aún, por su familia. Afortunadamente la sociedad evoluciona y cada vez las personas se pueden sentir más libres de vivir y mostrar quiénes son de forma auténtica y visibilizar sus preferencias afectivas y sexuales. Además, están surgiendo nuevas formas para ser padres sin la necesidad de establecer una relación sentimental con alguien del sexo opuesto y, entre ellas, se encuentra la coparentalidad.

El primer paso para establecer la coparentalidad es elegir a una pareja no sentimental que desee tener un hijo en común, que puede ser gestado por inseminación artificial o casera, fecundación in vitro, adopción o gestación subrogada (allá donde sea posible) así como cualquier otro método del que dispongan. Los padres por coparentalidad deben hacerse responsables de todas las necesidades de sus hijos en común y, por supuesto, mantener una relación cordial y estable para que el niño o la niña crezca en un entorno armonioso.

Apps para buscar el candidato ideal 

Las personas que deciden tener hijos a través de la coparentalidad, en algunas ocasiones lo hacen con personas de su entorno pero, en la mayoría de casos, conocen a su comadre o copadre a través de comunidades online.

Actualmente, hay aplicaciones de coparentalidad muy parecidas a las destinadas a encontrar pareja, los Tinder de la coparentalidad, se podría decir. En esta línea, Copaping es una página web española enfocada en crear una comunidad de coparentalidad donde prevalezca el respeto a la diversidad en todas sus formas. Esta comunidad fue creada por personas que han tenido a sus hijos por vías no tradicionales.

La coparentalidad admite todo tipo de relaciones y vínculos para la crianza de un bebé: familias LGTBI, padres o madres del mismo sexo, personas que desean criar solas a sus hijos o con mayor implicación que el otro progenitor, etc. El único requisito es tener el deseo de dar amor, cuidados y protección al futuro bebé.

Más artículos

Últimos artículos