jueves, marzo 28, 2024

Suplemento de magnesio de Nutribiolite: ¿Cuáles son los beneficios del magnesio?

No te puedes perder

En los países occidentales, se ha observado en los últimos años una reducción importante en la ingesta diaria de magnesio, a causa de la generalización del consumo de alimentos procesados.

Este tipo de alimentos son muy pobres en magnesio, lo que compromete una ingesta adecuada de este macronutriente y expone a las personas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El déficit de magnesio también está relacionado con trastornos neuromusculares y del metabolismo óseo, arritmias cardíacas e hipertensión arterial. Según la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas, en los últimos 100 años, se ha observado una disminución constante del contenido de magnesio en los alimentos ingeridos, lo que también está relacionado con la disminución de la ingesta de este mineral en las poblaciones modernas. La elección de un buen suplemento de magnesio es cada vez más recomendable como una alternativa para garantizar la ingesta diaria de este nutriente en las cantidades normales y adaptada a las condicionantes de la vida moderna.

¿Qué es y para qué sirve el magnesio?

El magnesio (Mg2+) es el catión extracelular más abundante en el cuerpo humano, imprescindible para el organismo, ya que actúa como cofactor en más de 300 reacciones metabólicas, jugando un papel fundamental en el metabolismo de la glucosa y de la insulina, en la síntesis del trifosfato de adenosina (ATP), de las proteínas y de los ácidos nucleicos.

El magnesio también participa en la estabilidad de la membrana neuromuscular, siendo fundamental en la regulación del mecanismo de relajación-contracción muscular, bien como en el mantenimiento del tono vasomotor. Otro rol fundamental del magnesio es como regulador fisiológico de la función hormonal e inmunológica. 

¿Cómo escoger el mejor suplemento de magnesio?

El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como catión Mg2+), sino que forma parte de numerosos compuestos como óxidos, sales inorgánicas y orgánicas, que presentan distintas propiedades químicas. En cuanto a los suplementos de magnesio, las formas químicas que han demostrado presentar mejor biodisponibilidad (mejor tasa de absorción por el organismo), son las sales orgánicas o quelatos de magnesio, donde destacan el citrato de magnesio y el glicinato de magnesio. De estas dos formas químicas, el citrato de magnesio es la que presenta la mayor biodisponibilidad, como se ha verificado en un estudio clínico aleatorio, doble ciego, de 60 días de duración, realizado en 2003 por el grupo de Ann F. Walker del departamento de Biociencias de los Alimentos de la Universidad de Reading en el Reino Unido. En este estudio se comparó la administración en paralelo de 3 complementos alimenticios de magnesio utilizando 3 formas químicas distintas: el óxido de magnesio, el glicinato de magnesio y el citrato de magnesio. El estudio concluyó que el complemento alimenticio de citrato de magnesio presentaba la mayor biodisponibilidad, pues generaba una mayor concentración de magnesio en la sangre de los voluntarios después de una administración tanto aguda (24 horas después de la primera toma del producto), como crónica (después de 60 días de consumo diario del producto).

Algunos blogs y artículos de opinión en internet descalifican los quelatos de magnesio, alegando que estos proporcionan menos magnesio elemental por grama que las sales inorgánicas como el óxido de magnesio o el cloruro de magnesio. Eso ocurre porque los quelatos orgánicos son moléculas grandes que presentan un mayor peso molecular y, al final, la cantidad de magnesio elemental por masa de producto es inferior.

No obstante, como se ha verificado en un trabajo científico realizado en el grupo de Wim Derave de la Universidad de Ghent en Bélgica y publicado en la revista científica Nutrients, la mayor solubilidad en condiciones fisiológicas y la biodisponibilidad superior de los quelatos de magnesio, compensan el menor contenido en magnesio elemental, resultando, al final, en una mayor concentración de magnesio en la sangre y una mayor tasa de absorción en el intestino. Estos resultados sugieren que la solubilidad de un suplemento de magnesio es de mayor relevancia para la biodisponibilidad in vivo que la cantidad de magnesio elemental por grama de producto.

En definitiva, antes de comprar su suplemento de magnesio, hay que saber en qué forma química se presenta este macronutriente. El citrato de magnesio es la fuente de magnesio con la mejor biodisponibilidad y, a pesar de un poco más caros que los productos a base de óxido o cloruro de magnesio, al final presentan la mejor eficiencia y, consecuentemente, la mejor relación entre coste y beneficio. La marca española Nutribiolite ha desarrollado el suplemento de magnesio MAG-FUSION, una fusión de nutrientes esenciales que juegan un papel importante como cofactores para la síntesis de varios neurotransmisores necesarios para la salud neurológica general, para el metabolismo de las proteínas, la formación del ADN/ARN y para la fijación del calcio en los huesos. El producto consiste en la combinación de citrato de magnesio y una selección de 3 vitaminas del complejo B (vitaminas B6, B12 y B9-folato) y vitamina D3. Se trata de un suplemento de magnesio de excelente calidad que se encuentra en oferta durante las próximas semanas en la tienda online de la marca.

Más artículos

Últimos artículos