jueves, marzo 28, 2024

Ruta de la luz y Dentistas Sobre Ruedas instalarán una óptica completa en Missirah (Senegal)

No te puedes perder

Las Fundaciones Cione Ruta de la Luz y Dentistas Sobre Ruedas (DSR) van a propiciar la instalación de una óptica completa en Missirah, una pequeña población situada al sur de Senegal, en la que desde 2012, DSR desarrolla el ‘Proyecto Adama’ de promoción de la salud.

Anualmente, voluntarios de distintos ámbitos se desplazan hasta Missirah para ofrecer sus servicios, especialmente, en materia de salud y educación. Conscientes de la realidad que se vive en Senegal, año tras año, el programa amplía sus horizontes integrando en el equipo de cooperantes, progresivamente, a profesionales de otras disciplinas tanto sanitarias como no sanitarias: medicina general, educación y sensibilización, prótesis dentales, tratamiento de residuos u óptica.

En este contexto, fue en noviembre de 2020 cuando la Fundación Cione Ruta de la Luz y DSR formalizaron su colaboración mediante la firma de un convenio para incrementar y mantener los servicios ópticos en el proyecto, que ya antes se prestaban de manera ocasional.

La donación de una óptica completa, con todos sus equipos, tras la jubilación de uno de los ópticos que ha ejercido su labor profesional en Cione Grupo de Ópticas (Audiovisión Leganés) está en el origen de este nuevo hito de Adama, destinado a hacer mucho bien a personas que lo necesitan y que, de otra manera, no tendrían acceso a la salud visual.

La empresa Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, ha hecho posible el traslado completo a coste cero desde la óptica de origen, en Madrid, hasta la sede de DSR en Palma de Mallorca, poniendo así de manifiesto una vez más su compromiso y solidaridad con los más necesitados. “Agradecemos tremendamente la generosidad de Correos Express, puesto que se trata de material voluminoso y de mucho peso. Además, Correos Express no sólo se ha volcado con este proyecto. Su colaboración con nuestros proyectos de cooperación es constante y discreta”, señala Cristina López-Mora, gerente de la Ruta de la Luz.

Una vez que ha llegado a Palma de Mallorca, donde se halla la sede de DSR, Myrian Portela, óptica voluntaria y coordinadora de óptica de la Fundación Dentistas Sobre Ruedas, va a revisar a conciencia todos los equipos antes de que salgan hacia su ubicación final en Missirah. “Las posibilidades de servicio que abrirá la instalación de la óptica allí son enormes puesto que las revisiones visuales se podrán llevar a cabo en las mismas condiciones que disfrutamos en España y durante todo el año”, añade Cristina López-Mora.

Por su parte, DSR, gracias al patrocinio de Boluda Corporación Marítima, que ha puesto a su disposición un contenedor, enviará y montará el equipo en las instalaciones de la Academia Dental-Casa de Salud DSR, inauguradas a finales de 2019. “Con la ayuda de nuestros colaboradores vamos consolidando lo que en un principio parecía un sueño, el de llevar la salud y la educación a centenares de personas en Senegal desde los valores de bondad, solidaridad, interculturalidad y de respeto”, apunta Alfonso Jaume Campomar, presidente de la Fundación Dentistas Sobre Ruedas.

La labor de ambas entidades se ampliará también a la formación de personal local para que dirija el futuro taller óptico. “Agradecemos muchísimo a Cristina y a Ruta de la Luz la confianza depositada en el proyecto de DSR y su apoyo con las donaciones de gafas de RX y el envío de material desde España”, comenta Myriam Portela.

Más artículos

La nueva aplicación para el control de calidad de Locatec es QualitApp

La empresa Locatec con sede en Valencia, España, ha desarrollado...

Últimos artículos