jueves, abril 18, 2024

¿Por qué es importante la agricultura intensiva?

No te puedes perder

La agricultura intensiva es un método de producción agrícola en el cual se hace un uso intensivo de los medios de producción como la siembra.

Se trata de una práctica que maximiza el nivel de producción disponible de acuerdo al área, en el menor tiempo posible y que, para tal fin, emplea determinadas técnicas como la aplicación de semillas refinadas, innovaciones en el regadío, maquinaria de última tecnología y fertilizantes y fitosanitarios.

En este contexto, surge como referencia la empresa ITC Dosing Pumps con la fabricación de bombas dosificadoras especializadas en la fertirrigación, agitadores, controladores y sensores de calidad de agua.

Las ventajas de la agricultura intensiva

La agricultura intensiva apareció como respuesta a la alta demanda de productos agrícolas por parte de los mercados y en afán de conseguir una mayor rentabilidad de los negocios posibles. Es uno de los modelos productivos más utilizados mundialmente.

A diferencia del sistema extensivo – que destaca tanto por su uso limitado de maquinaria, productos y energía como por su respeto hacia el medioambiente – esta práctica requiere de un trabajo de tierra más cuidadoso y pesado. Si bien utiliza más plaguicidas y fitosanitarios, o necesita de mayor mano de obra, también favorece la producción de cantidades inmensas en espacios reducidos de un solo tipo de producto.

El modelo intensivo incrementa la productividad agrícola, asegurando en simultáneo una fuente estable de alimentos, al mismo tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria.

En este marco, ITC Dosing Pumps, a través de sus bombas dosificadoras ofrece soluciones para la fertirrigación, una técnica que combina la aplicación conjunta de agua y fertilizantes mediante el sistema de riego. Se trata de un método muy racional para ejecutar una fertilización optimizada y empleado mayoritariamente en la agricultura intensiva.

En este proceso, sus dispositivos se encargan de aportar los fertilizantes y aditivos necesarios con el agua empleada para el riego gracias a una óptima dosificación, lo que asegura el uso adecuado de productos mientras se aporta la cantidad precisa de nutrientes.

La fertirrigación mediante una dosificación “quirúrgica” facilita el ahorro en el consumo de fertilizantes, ya que se optimiza el uso de insumos y aditivos. No obstante, el hecho de incurrir en un ahorro económico no afecta a la propia calidad.

Controlar equipos de fertirrigación con los nuevos modelos de ITC Dosing Pumps

Los nuevos modelos de ITC Dosing Pumps permiten dosificar y controlar a un nivel mayor que los equipos de fertirrigación como el Sistema Venturi. Caso la bomba DOSmart AC que, entre otras cosas, cuenta con un amplio abanico de regulación y capacidad de aspiración.

Los productores que sustituyeron máquinas tradicionales por tecnología con base en bombas dosificadoras hallaron rápidos resultados en la producción. Tal es el caso de un agricultor de tomates en Almería que – con la aplicación rigurosa de los balances de nutrientes óptimos para el cultivo en cada momento de su desarrollo – evitó mermas producidas por carencias e incrementó lo producido.

Los productos de ITC también cubren las necesidades de aplicaciones de tratamientos de aguas en depuradoras, plantas de potabilización, procesos industriales, industria alimentaria y paisajismo.

Más artículos

Cómo convivirá la Factura Electrónica con los demás sistemas

La implementación obligatoria de la Factura Electrónica en el...

¿Por qué es importante dedicar tiempo a crear una identidad de marca?

Dedicar tiempo a crear una identidad de marca es...

Últimos artículos