jueves, marzo 28, 2024

Los nuevos voluntarios de Protección Civil se forman adecuadamente en este mes de abril

No te puedes perder

Los cinco nuevos voluntarios de Protección Civil que se han incorporado a la Agrupación setera en los últimos meses reciben en este mes de abril la formación necesaria para el mejor desempeño de sus funciones en Quer, siguiendo un Curso Básico.

Los voluntarios están recibiendo la formación, compatibilizando los servicios preventivos, de colaboración y de intervención con el curso que tiene una parte online, y otra presencial. Esta última la recibieron el pasado fin de semana en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, de Guadalajara.

Así, están recibiendo formación en el área de Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia. En ella, aprenden nociones de Soporte Vital Básico, entre las que se cuentan generalidades, cadena de supervivencia, el uso del DESA (Desfibrilador Semiautomático), la RCP básica y el trabajo en equipo. Otro aspecto fundamental del curso es la atención a víctimas con problemas respiratorios y cardiacos; lo que incluye la intoxicación por gases y obstrucción de vía aérea, dolor de pecho, convulsiones o hipoglucemias.

También ha recibido formación en materia de Comunicaciones, por ejemplo sobre cómo transmitir, qué decir, sobre fundamentos de Telecomunicaciones, sobre el Código Fonético Internacional ICAO o el Código 10.

Otro de los aspectos más importantes de la formación es el apartado de la extinción de incendios, en el que se incluye información sobre como cuáles deben ser las primeras reacciones en caso de incendio, cómo y en qué momento avisar a los cuerpos encargados de la extinción, y el uso del material apropiado, en caso de ser necesario, lo que incluye desde hidrantes a mangueras y extintores u otros. En este caso, esta formación la reciben en el Centro Operativo Provincial de Incendios.

Por último, también están recibiendo formación para la adecuada regulación del tráfico, fundamentalmente nociones básicas sobre cómo cortar el tráfico en una calle o carretera, y la señalética para hacerse entender por los conductores.

En la actualidad, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil la integran 9 voluntarios, de los cuáles dos voluntarios que viven Quer. El objetivo continúa siendo que en los próximos meses al menos la mitad sean voluntarios seteros. “Agradecemos la profesionalidad y dedicación de los voluntarios y su trabajo para Quer, y les animamos a que sigan haciéndolo, para lo que cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento”.

Más artículos

Últimos artículos