jueves, marzo 28, 2024

Los “lugares de oportunidad”: piedra angular del éxito empresarial en un negocio

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Los sistemas de recomendación “recommender systems” son herramientas que recogen información sobre los comportamientos, hábitos o preferencias de los usuarios para personalizar su experiencia. La incorporación de nuevas tecnologías: Big Data, Inteligencia Artificial o Machine Learning ha mejorado notablemente los análisis empresariales para el reconocimiento de patrones de éxito. Detectar, conocer y segmentar los perfiles de consumo, ya sea por el historial de compras, contenidos o por la actividad desempeñada de los usuarios/clientes mejora los niveles de eficacia, la competitividad e incrementan las oportunidades de éxito.

La prospección y el conocimiento de los patrones de consumo de productos y servicios aportan una información valiosa que puede utilizarse para desarrollar estrategias eficaces y eficientes de crecimiento, expansión geográfica u optimización de negocios. Esta huella, bien analizada, permite identificar variaciones y comportamientos espaciales muy útiles para conocer las necesidades y los intereses del mercado, y así actuar de conformidad.

La creación de nuevos mercados con mayores posibilidades de éxito es posible gracias a las herramientas que analizan los datos de los usuarios/clientes y establecen criterios y funcionalidades para encontrar los espacios de oportunidad. Geomarketing, por su capacidad de análisis, control y gestión de los datos con dimensión geográfica, es una herramienta de recomendación eficaz e imprescindible en la toma de decisiones acertadas sobre la localización y ubicación de un negocio.

Geomarketing, basada en la Inteligencia de Localización, ha sido elaborada y desarrollada por inAtlas en partnership con INFORMA D&B. Su utilización es fundamental para detectar nuevas oportunidades de negocio, localizar prospectos espejos de los mejores clientes y monitorizar competidores. Posee un amplio abanico de soluciones y utilidades, tanto para empresas incipientes como para organismos asentados, al ofrecer información estratégica, con valor añadido, que simplifica el proceso de toma de decisiones de los negocios. Permite decidir cuál puede ser la mejor localización para un nuevo negocio o sucursales, mediante estudios de mercado e información de la competencia.

Los lugares de oportunidad o, también denominados, espacios de ubicación estratégica desempeñan un papel crucial en el éxito de un negocio y en sus posibilidades competitivas. Una tarea esencial a la hora de ubicar o ampliar un negocio es detectar áreas de oportunidad, dónde ya se hayan registrados patrones de alto consumo de determinados productos demostrando una demanda aún insatisfecha y/o lugares dónde claramente falta dar cobertura a las necesidades y deficiencias de los clientes. Su elección depende de múltiples factores: visibilidad y acceso, presencia de competencia en la zona, además del reconocimiento de patrones de clusterización y/o alta competencia del propio negocio en relación con entorno en el que se ubica, precio medio €/m2, presencia y movilidad de las personas, entre otras variables.

La herramienta de inAtlas posibilita buscar y analizar nuevas ubicaciones de un negocio en sus diferentes etapas: iniciación, implementación o expansión gracias a la información obtenida a través de las bases de datos del mercado de todos los agentes económicos, actualizados a diarios por INFORMA D&B (partner de inAtlas), y del mercado de consumo con datos de perfiles de renta y sociodemográficos, además de datos sectoriales de puntos de interés, movilidad, catastro, oferta inmobiliaria, entre otros.

inAtlas: empresa especializada en Location Analytics que ofrece soluciones estratégicas de negocios basadas en la ubicación. Ha creado una tecnología propia que aumenta la velocidad de cálculo de datos geoespaciales, permitiendo una alta flexibilidad de personalización, visualización e integración continua de bases de datos diversas. Desarrolla soluciones tecnológicas para gobiernos y para empresas privadas de bancos y seguros, telecomunicaciones, energía, hostelería, comercio mayorista y minoristas, concesionarios, fabricantes, así como modelos analíticos a medida para la búsqueda de prospectos espejos, lugares óptimos de expansión, oportunidades de ventas cruzadas y prevención de fugas. En joint venture con Informa D&B, líder español en la oferta de Información comercial y financiera de empresas, ofrecen una competitiva herramienta de Geomarketing que permite descubrir los patrones de comportamientos y dinámicas de proximidad entre clientes, proveedores y competidores, para optimizar las acciones de marketing dirigidas tanto para captación de nuevos clientes como para su retención.

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