jueves, marzo 28, 2024

La Accademia del Piacere, a la vanguardia de la música antigua española, dirigida por el violagambista Fahmi Alqhai

No te puedes perder

Durante el período comprendido entre el año 500 hasta aproximadamente el 1750 de la era moderna, se creó y desarrolló en Europa un tipo de música que a día de hoy se conoce como música antigua. Tras el paso de los siglos desde su nacimiento, son muchos los músicos y las bandas los que reivindican este período musical.

Hoy en día, tanto en España como en Europa, uno de los grupos de música antigua más destacados y vanguardistas de este género es Accademia del Piacere, una agrupación fundada y dirigida por el también reconocido violagambista de talla internacional, Fahmi Alqhai.

El grupo vanguardista de la música antigua española: Accademia del Piacere

La música antigua es una forma de arte que engloba a la composición europea interpretada durante la edad media, el renacimiento y el barroco. De estos periodos también destacan los instrumentos con los cuales se tocaba la música de entonces, entre los que sobresalen la viola da gamba, el clavicémbalo, el laúd, entre otros. Grupos como Accademia del Piacere han logrado traer la música histórica a la palestra del arte musical español y europeo de la actualidad, gracias a su forma artística y prodigiosa de revelar nuevos matices en repertorios fundamentales como el Barroco italiano, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano. Sus diferentes producciones musicales y galardones obtenidos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda), colocan a Accademia del Piacere a la vanguardia de la música historia de España, y entre las más importantes de Europa.

Al compás de la viola da gamba

Accademia del Piacere está dirigida por uno de los violagambistas más importantes del panorama mundial actual, Fahmi Alqhai. De hecho, su agrupación musical maneja a la perfección este y otros instrumentos de la música antigua, logrando mantener en sus interpretaciones la originalidad y sonido único. Cabe destacar que una de sus producciones está dedicada en su totalidad a la música virtuosa para viola da gamba de Marais y Forqueray, el cual fue nominada a los International Classical Music Awards del 2011. La viola da gamba de Fahmi, junto con la destreza e increíble talento de los músicos que conforma Accademia del Piacere, ha llevado a la agrupación a recorrer las principales capitales de la música antigua europea, tales como Austria, Alemania, Portugal e Italia, llevando la majestuosidad de sus composiciones e interpretaciones.

Accademia del Piacere ha llevado a cabo este año una serie de presentaciones que continuarán durante el mes de octubre y se extenderán a lo largo del próximo 2022. En su recorrido visitarán distintas ciudades de Bélgica, Alemania, Países Bajos, Francia, Malta, entre otros. Con esta agenda tan amplia y llena de música, confirman, entre otras cosas, su posición en la vanguardia de la música histórica del momento.

Más artículos

Un asiento cómodo es un gran compañero para viajar en moto, por JM-Fundas

Para conducir una moto, resulta primordial que el usuario...

Últimos artículos