sábado, noviembre 27, 2021

Guto Ajayu Culture y su guiño hacia lo contemporáneo permiten viajar en el tiempo

No te puedes perder

Las representaciones sociales que reflejan componentes en la sociedad y se traducen como piezas visuales y/o abstractas que transmiten un significado hacen del arte urbano una herramienta para la participación en un contexto colectivo y reflexivo.

La combinación de piezas simbólicas culturales con el arte urbano suscita la irreverente propuesta del artista plástico boliviano Guto Ajayu, quien logra desde la concepción simbólica de la herencia cultural una pieza de arte que deje entrever la dualidad alegórica en lo que él mismo ha cualificado como estilo urbano y pop.

Visión artística

La consolidación de su arte habla sobre su visión cosmogónica antigua con relación a las técnicas disruptivas del arte contemporáneo, para así construir un lenguaje artístico desde la noción de la herencia cultural y la intervención de técnicas innovadoras artísticas. Su versión, además, se basa principalmente en la unión de culturas mediante piezas plásticas que son intervenidas a través de técnicas de investigación para transmitir en lo posible la esencia acertada del concepto.

El trabajo de investigación disciplinado que destaca la función del artista pretende la construcción de diálogos dinámicos entre las bases de memoria cultural de las civilizaciones antiguas y los constructos sociales del presente, transmitiendo así una simbología contemporánea basada en la comunicación y la ironía. Por esta razón, Guto Ajayu Culture ofrece como valor adicional un viaje en el tiempo desde la interrelación de símbolos y creencias.

Arte urbano como técnica de intervención del pasado

Las influencias en la línea artística del autor figuran desde las raíces culturales propias, atribuyendo su esencia relevante a sus descendencias ancestrales de la cultura andina. De esta forma, la estética del trabajo se da desde el uso de la ironía y simbología que promueve Guto Ajayu en la creación de códigos para el empleo de técnicas artísticas, figurando una identidad destacada en la implicación de líneas y herramientas estéticas diversas.

Los constantes diálogos de construcción entre espacios del pasado y el presente hacen que la noción del artista esté dirigida hacia la unificación de culturas del mundo, transmitiendo la energía y la filosofía de las civilizaciones antiguas desde las miradas incipientes del sur, desde una alteridad deconstruida en un contexto sociocultural distante, pero presente en los preceptos culturales de la cultura occidental.

Viaje en el tiempo hacia lo contemporáneo

Esta tendencia de transmisión de códigos emblemáticos a partir del arte contemporáneo y la esencia ancestral de las civilizaciones antiguas promete un arte inclusivo y universal en el mercado de las industrias culturales, algo que sucederá gracias a la función que desarrolla Guto Ajayu Culture y el artista Guto Ajayu en relación con el arte.

Más artículos

Banco Sabadell, Química del Nalón y Cisco Systems ganan los premios Xcellens de ASPY

ASPY, compañía líder en la prevención de riesgos laborales...

Últimos artículos