martes, marzo 19, 2024

Ermua: primer municipio en impulsar la mejora cognitiva de su población escolar

No te puedes perder

Desde diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Ermua trabaja en un proyecto colaborativo con empresas e instituciones académicas para lograr un hito hasta ahora no alcanzado por ningún otro municipio: la atención integral a las necesidades cognitivas de sus escolares.

Este proyecto, liderado y coordinado por la empresa Impulso Cognitivo, tiene como objetivo completar un perfilado cognitivo de la población escolar del municipio con edades entre los 6 y los 16 años, y ofrecer un plan de entrenamiento individualizado para mejorar algunos de los procesos psicológicos básicos del alumnado. En concreto, el proyecto busca evaluar y entrenar las funciones ejecutivas de las niñas y niños de cinco centros escolares con sede en Ermua. Las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas que sirven para fijar y alcanzar una meta, controlando y autorregulando las acciones en función de cada situación. Así, la evidencia científica de las últimas décadas ha demostrado que las funciones ejecutivas guardan una estrecha relación con el rendimiento académico, los procesos de enseñanza-aprendizaje y muchas dificultades de aprendizaje que derivan en necesidades educativas específicas. Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento de Ermua ha proporcionado a la mayoría de su alumnado herramientas digitales para evaluar y mejorar estas capacidades cerebrales, convirtiéndose en el primer municipio en atender integralmente a sus escolares a nivel socioeducativo, también a nivel cognitivo. El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, considera que “el hecho de completar un perfilado cognitivo del alumnado de Ermua ofrece una oportunidad única para reforzar la mejora de las funciones ejecutivas, poniendo a disposición del alumnado, sus familias y prácticamente al conjunto de la comunidad escolar herramientas digitales científicamente contrastadas”.

Para este proyecto, la empresa Impulso Cognitivo, establecida en el mismo municipio y dirigida por Luismi Aras, creó una batería de evaluación de las funciones ejecutivas gracias a la colaboración del equipo de investigación del Centro de Investigación Nebrija en Cognición de la Universidad Nebrija, dirigido por Jon Andoni Duñabeitia. El equipo científico diseñó una prueba psicométrica de precisión para evaluar las funciones ejecutivas de los menores, y durante el primer trimestre de 2021 más de 1200 niños y niñas de cinco centros educativos diferentes de Ermua han completado el test. Hasta el momento, más del 85% de los escolares residentes en Ermua han podido participar en el proyecto, suponiendo un logro sin precedentes. En menos de 30 minutos y gracias al personal especializado desplazado a cada centro, los y las escolares han completado una serie de retos a través de los dispositivos electrónicos táctiles de Impulso Cognitivo, participando activamente en esta primera fase del proyecto enmarcada en las acciones psicoeducativas de cada institución. Luismi Aras señala que “este proyecto es un ejemplo de innovación y de apuesta multidisciplinar por la colaboración entre instituciones educativas, empresas especializadas y la administración pública”.

Así, la gran mayoría de niños, niñas y jóvenes de los centros San Pelayo, San Lorenzo, Eskolabarri, Anaitasuna e IES Ermua de entre 6 y 16 años han podido participar en este proyecto innovador de atención integral. El científico Jon Andoni Duñabeitia afirma que “la atención integral al alumnado implica también explorar sus funciones cognitivas para determinar fortalezas y debilidades”, y considera que el proyecto tiene el potencial de responder a la diversidad en el contexto del respeto a las diferencias individuales en el aprendizaje. “Para ofrecer una educación que se adapte a las capacidades de cada persona, el primer paso natural necesario es saber cómo es cada persona”, indica Duñabeitia.

Tras esta primera fase, y en colaboración con CogniFit, empresa líder en el entrenamiento cognitivo de precisión a través de dispositivos digitales, dará comienzo una acción sin precedentes: ofrecer un entrenamiento personalizado a cada alumno para que entrene sus destrezas mentales y sus funciones ejecutivas a través de un sistema de juegos cognitivos adaptativos. Así, cada escolar de Ermua que participa en este proyecto podrá hacer uso tanto dentro como fuera del centro educativo de las herramientas digitales más punteras durante todo el curso 2021/2022. El equipo científico de la Universidad Nebrija dirigido por el Dr. Duñabeitia evaluará el impacto positivo de esta acción con las baterías de evaluación de Impulso Cognitivo. Carlos Rodríguez, director ejecutivo de CogniFit, señala que “al igual que ocurre con la medicina de precisión, debemos perseguir una educación de precisión mediante la estimulación individualizada de las capacidades cognitivas de cada alumno”. Con la experiencia de más de 20 años en el sector y más de 4 millones de usuarios, CogniFit da así el salto a la colaboración directa con las instituciones públicas. “Este proyecto es un modelo para replicar en muchos otros pueblos y ciudades”, afirma Carlos Rodríguez.

Ermua, que desde 2017 ostenta la copresidencia de la Asociación de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) integrada por 72 ciudades galardonadas con el reconocimiento a “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” por el Ministerio de Ciencia e Innovación, da así un paso estratégico en el proceso de creación de políticas en apoyo a la innovación con base científica. Su alcalde, Juan Carlos Abascal, indica que “Ermua está hoy más cerca de contribuir a una sociedad más preparada para abordar los retos futuros y en buena medida inciertos. Queremos ofrecer un mejor futuro a nuestras generaciones venideras y este proyecto es un claro ejemplo de este compromiso”.

Más artículos

Últimos artículos