sábado, abril 27, 2024

El eurodiputado Vlad Marius Botos impulsa la lucha para que Rumanía entre en el espacio Schengen

No te puedes perder

A pesar de que Rumanía forma parte de la Unión Europea (UE) desde 2007, todavía no ha podido unirse a la zona libre de circulación de viajeros llamada espacio Schengen, creada a partir del tratado que lleva ese mismo nombre.

Esto se debe a que su ingreso debe ser votado de manera unánime por parte del Consejo Europeo. En la última votación realizada en diciembre de 2022, en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, tanto Austria como Países Bajos vetaron la entrada de Rumanía al espacio Schengen.

Uno de los políticos que actualmente impulsa el ingreso de Rumanía en esta zona es el eurodiputado Vlad Marius Botos. Este representante está trabajando junto a compañeros búlgaros para que ambos países sean aceptados en el espacio Schengen. “Tenemos que actuar juntos, tener una estrategia común y apoyarnos mutuamente para conseguir el éxito después de demasiados años de fracaso”, ha dicho Botos después de una cumbre bilateral celebrada recientemente con Ilhan Kyuchyuk, eurodiputada del bloque Renew Europe de Bulgaria.

¿Cumple Rumanía con los aspectos necesarios para ingresar en la zona Schengen?

El Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV) fue creado en 2007 para evaluar aspectos como, por ejemplo, la calidad de la justicia y el nivel de corrupción de los países que aspiraban ingresar a la UE. Según indica el último informe del MCV elaborado en 2022, Rumanía ha conseguido “un progreso significativo” en materia de reforma judicial y lucha contra la corrupción.

De esta manera, la Comisión Europea (CE) considera que Rumanía ha hecho esfuerzos suficientes para cumplir con los compromisos que habían sido estipulados al momento de adherirse a la UE, más de 15 años atrás.

Con respecto a esto, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson ha afirmado que “ha llegado el momento de incluir a 3 miembros más” al espacio Schengen, en referencia a Rumanía, Bulgaria y Croacia. Entre otras cosas, esto facilitaría los viajes entre estos países y los demás integrantes de la UE.

Razones por las que es importante para Rumanía ingresar en el espacio Schengen

Según explica el eurodiputado Botos, la economía de Rumanía se ve afectada porque, al no formar parte de la zona Schengen, el coste de transporte de productos y de personas es mayor. En parte, esto se debe a que los tiempos de espera en la aduana son más extensos. Si finalmente el ingreso a este espacio común se concreta, Rumanía podría recibir más turistas. Además, múltiples empresas ubicadas en las zonas fronterizas de este país recibirían un impulso para producir más riqueza.

El eurodiputado Vlad Marius Botos continúa luchando para que Rumanía pueda formar parte del espacio Schengen. De este modo, este país podría integrarse plenamente a la comunidad europea.

Más artículos

Últimos artículos