jueves, marzo 28, 2024

El diagnóstico precoz, clave en el tratamiento de la Fisioterapia para los enfermos de Alzheimer

No te puedes perder

Hace 30 años prácticamente nadie sabía qué era el Alzheimer y solo tres décadas después, casi todo el mundo tiene cerca a alguien que está sufriendo esta cruel enfermedad degenerativa. Desde 1994, cada año se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha instituida en aquel momento por la Organización Mundial de la Salud y auspiciada por el Alzheimer´s Disease International.

Ese día es hoy, 21 de septiembre, y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a esta conmemoración haciendo hincapié en la relevancia del trabajo de los profesionales a la hora de aliviar el sufrimiento de las personas que padecen Alzheimer y de los familiares que les rodean y les cuidan.

Bajo el lema “Cero emisiones. Cero Alzheimer, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo de este Día Mundial. Una de las principales tiene que ver con el diagnóstico precoz de la enfermedad. Según la Sociedad Española de Neurología, el número de casos sin diagnosticar en España puede acercarse al 30 por ciento. Y esa es una cifra inadmisible que solo provoca más y más sufrimiento.

Ese diagnóstico precoz es, de igual modo, básico para que la Fisioterapia se introduzca cuanto antes en el tratamiento integral de los enfermos de Alzheimer. En las primeras fases de esta demencia degenerativa cerebral ya se inician los trastornos posturales y en el patrón de la marcha, y es ya ahí cuando se antoja imprescindible la intervención del fisioterapeuta que, como especialista en movimiento, cuenta con conocimientos relacionados con la prevención y el tratamiento de los trastornos del movimiento requeridos por estas personas.

En relación con el Alzheimer, los principales objetivos de la Fisioterapia se centran en que el paciente mantenga una vida independiente el mayor tiempo posible, que se pueda retardar la evolución de la enfermedad, potenciando el funcionamiento del aparato locomotor, el sistema cardiorrespiratorio y la psicomotricidad, prevenir los problemas respiratorios y apoyar a las familias y cuidadores sobre su manejo.

Siempre con el objetivo principal de que el enfermo y sus familiares dispongan de la mayor calidad de vida posible, el trabajo de los fisioterapeutas continúa, incluso, en las fases más agudas de la demencia. En esos momentos, el apoyo se seguirá centrando en ayudar a la relajación a través de la Fisioterapia respiratoria, que podrá traer consigo cierta mejora del comportamiento, y en el fortalecimiento muscular, que favorecerá la reducción del riesgo de caídas, tan fatales en edades avanzadas.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a más de 57.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de la ciudadanía. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

La Fisioterapia es una profesión sanitaria, según lo previsto en la legislación vigente, acreditada con el grado universitario en Fisioterapia, impartida en 43 universidades españolas, ostentando de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación. .

Más información en: www.consejo-fisioterapia.org

Más artículos

Un asiento cómodo es un gran compañero para viajar en moto, por JM-Fundas

Para conducir una moto, resulta primordial que el usuario...

Últimos artículos