jueves, marzo 28, 2024

“E-Res Salud”: la transformación de la Medicina de actos en procesos

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La gestión de Juan Antonio Álvaro de la Parra al frente de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba) ha traído consigo la mejora la mejora de resultados en diferentes grupos de interés: pacientes, clínicos y gestores. Todo ello, a través de una unidad multidisciplinar y transversal, la UICO, encargada de impulsar “E-Res-Salud”, el programa que convierte en realidad el paso de una Medicina de actos a una Medicina de procesos o trayectorias. En resumidas cuentas, de valor.

“Llevamos años trabajando en una línea de humanización, de acercamiento al paciente, gestionando el cambio en la cultura de los profesionales”, ha admitido Álvaro de la Parra, antes de profundizar en las técnicas y herramientas “que nos permiten medir qué hacen y cómo lo hacen” y “establecer líneas abiertas de diálogo” para llegar a unos objetivos, que según el gerente de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid podrían resumirse en una frase: “Trata a cada paciente como si fuera un familiar tuyo”.

Por este motivo, los Hospitales Públicos gestionados por QuirónSalud en la Comunidad de Madrid han visto premiada su apuesta por elevar la experiencia del paciente a la máxima expresión con la consecución de un nuevo reconocimiento. Concretamente, en la pasada edición de los premios SaluDigital, donde el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente “E-Res Salud” ha sido reconocido con el premio en la categoría de Telemedicina.

El premio, recogido por el Dr. Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la UICO, reconoce y respalda un proyecto que surge de la orientación a resultados del modelo asistencial e incorpora una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud y en experiencia percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio de estos cuatro centros que constituye el principal canal de comunicación bidireccional con el hospital y permite al usuario ser el verdadero protagonista de su proceso de salud.

Un programa con vocación de continuidad y enfoque globalDiseñado de manera colaborativa por clínicos, pacientes y gestores mediante la incorporación paulatina de servicios y procesos, “E-Res Salud” es un programa de evaluación de resultados en salud mediante cuestionarios PROMs (de medición de los resultados reportados por los pacientes) y PREMs (de medición de la experiencia vivida durante su proceso, lo que constituye la máxima expresión de su participación en su proceso asistencial).

Esta evaluación de resultados se basa en dar voz al paciente y fomentar su participación activa en su proceso asistencial, la planificación y la implementación de las mejoras de las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones. “Eso es lo que consigue este programa: introducir métricas reales de valor reportado por los pacientes, que estos nos hagan saber cuál es su percepción de su salud y su experiencia a lo largo de los procesos asistenciales, ayudándonos así a mejorar y a centrar el foco en ese valor”, concluyó el Dr. Arcos.

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