domingo, abril 28, 2024

Dcycle, la plataforma dedicada a comunicar el impacto ambiental de las pymes

No te puedes perder

El impacto ambiental en el universo de las pymes es un tema con cada vez más repercusión en España y el mundo. Gran parte de esa importancia proviene de la presión que estas empresas están recibiendo de su entorno, sobre todo de sus propios clientes.

El informe Small Business, Great Opportunities realizado por Sage y publicado en 2022 reveló que el 80 % de las empresas estaban percibiendo esa presión. Ese año, el 88 % de las pymes españolas tenía en agenda emprender acciones concretas para hacer su negocio más sostenible, indicó la empresa Dcycle.

La importancia del seguimiento del impacto ambiental de la empresa

Dcycle es una compañía especializada cuyo nombre también representa a una plataforma completa con la que las empresas pueden medir su impacto ambiental. Con Dcycle Software, las pymes pueden monitorizar su huella de carbono y analizar el ciclo de vida de sus procesos productivos. Juanjo Mestre, CEO de la compañía asegura que el producto es esencial para realizar un adecuado seguimiento al impacto ambiental.

El desarrollador dice que se trata de una herramienta tecnológica de tipo ‘todo en uno’ que es fácil de usar. Para medir el impacto ambiental solo hay que arrastrar las facturas dentro de la plataforma al lugar indicado. Los resultados se obtienen de manera inmediata. Invirtiendo menos de 1 hora de trabajo al mes se puede saber cuál ha sido la huella de carbono durante ese período.

La monitorización es fundamental para reducir en muy poco tiempo las emisiones y compensar el impacto ambiental con prácticas ecológicas. Mestre añade que la plataforma también permite a las compañías comunicar estos logros a los clientes y stakeholders.

Gracias a ese tipo de mensajes se puede mejorar el posicionamiento de la marca y acoplarse a las normativas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Siguiendo los mejores estándares mundiales

Jacobo Umbert, otro de los fundadores de Dcycle, destaca que esta herramienta es una de las únicas 2 en su tipo usadas en Europa. Es una de las únicas en España con la certificación de TÜV Rheinland. Este técnico indica que ello se debe a que el programa ha sido diseñado basado en los mejores estándares mundiales para medir el impacto ambiental.

Es por ello que este software está avalado por normativas como las ISO 14064 y 14040, Greenhouse Gas Protocol y Global Logistic Emission Council (GLEC). También se han tomado como parámetros las normas GRI Sustainability Disclosure Database y la CPD. Todo ello hace posible reducir al mínimo el impacto ambiental y acceder a las certificaciones correspondientes.

Por su parte, Luís Escámez, otro de los fundadores de Dcycle explica que, además de obtener certificaciones de sostenibilidad, hay otras ventajas importantes. Se responde a las demandas de los clientes, se accede a financiaciones o licitaciones y se cumple con regulaciones desde nacionales hasta locales. Este experto asegura que son objetivos que toda empresa moderna debe contemplar.

Más artículos

Últimos artículos