viernes, marzo 29, 2024

Cheque formación de 600 euros en la Comunidad de Madrid, cómo gestionar esta ayuda para la obtención de los carnets C, D, C+E

No te puedes perder

La necesidad urgente de profesionales del sector transporte ha llevado a la Comunidad de Madrid a poner en marcha un programa piloto que tiene como fin proporcionar ayudas de 600 € para la obtención de carnets de conducir de camión (C), autobús (D) y tráiler (C+E).

España no es ajena a la falta de conductores profesionales que quieren acceder a una profesión que no encuentra relevo generacional. Según datos de la Organización Internacional del Transporte por Carretera, en el territorio nacional, hay entre 18.000 y 20.000 puestos de conductor profesional de camión sin cubrir. Esto afecta muy especialmente a la Comunidad de Madrid, que aglutina el 17 % de las empresas logísticas de España, lo que implica el 20 % de los trabajadores del sector a nivel nacional, es decir, más de 200.000 personas.

El gobierno regional aprovechará los fondos europeos para poner en marcha este proyecto formativo, previsto para febrero de 2023, dirigido a trabajadores desempleados y ocupados que acrediten la condición de beneficiarios.

El cheque formativo 600 euros subvencionará matrícula; materiales didácticos; 20 horas de formación teórica que versará sobre diferentes módulos, como la parte teórica específica o la conducción sostenible; dispositivos tecnológicos, y 10 clases de media hora de maniobras y/o circulación.

Dichos cheques formativos se podrán canjear en aquellas autoescuelas de la Comunidad de Madrid que hayan firmado convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

¿Cómo se puede solicitar la ayuda para el carnet subvencionado de 600 €?

Para ser beneficiario del bono formación 600 euros, la persona interesada tendrá que cumplimentar una solicitud. La Comunidad de Madrid valorará si cumple con los requisitos de acceso y publicará un listado de solicitantes admitidos que se podrán acoger a la subvención.

Podrán acceder a estas ayudas los desempleados inscritos en las oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid o trabajadores que estén empleados en algún centro de trabajo ubicado en la Comunidad de Madrid. Los solicitantes tienen que ser poseedores del permiso de la clase B (coche) y cumplir con los requisitos de edad mínimos para cada uno de los permisos que se subvencionan; es decir, tener 21 años para el permiso de la clase C (camión), tener 24 años para el permiso de la clase D (autobús) o tener 21 años para el permiso de la clase C+E (tráiler).

El objetivo principal del programa es proporcionar ayudas carnet de conducir Madrid para la obtención de carnets profesionales de camión, autobús o tráiler para más de 2.800 personas, en un periodo comprendido entre 2023 y 2025, permitiendo así que se cubran las necesidades del sector y proporcionando un número importante de puestos de trabajo.

Más artículos

Últimos artículos